El Tianguis Turístico México 2025 concluyó con resultados sin precedentes para Baja California, al registrar una derrama económica superior a los 1,380 millones de pesos y consolidar al estado como un nodo estratégico para la inversión turística, la conectividad aérea y el desarrollo regional con justicia social.
La Gobernadora Marina del Pilar destacó que, por primera vez, el evento tuvo un enfoque verdaderamente incluyente, con acceso directo para la población bajacaliforniana, que participó activamente en actividades culturales, gastronómicas y artesanales, en una edición que calificó como “histórica”.
El Tianguis rompió el récord Guinness de asistencia en una sola jornada a un evento turístico de un solo país, con 7,395 personas en un solo día y una afluencia total de 8,781 visitantes, provenientes de 45 países y los 32 estados de la república.
En el marco del evento se realizaron 71,882 citas de negocios, de las cuales el 49.1% concluyó en acuerdos comerciales, lo que representa una proyección positiva para la atracción de nuevas inversiones en el estado.
Entre los resultados más significativos se encuentra la ocupación hotelera del 98% en Tijuana y 95% en Playas de Rosarito, además de la llegada de 35 nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales, incluyendo la nueva ruta Mexicali–Morelia que iniciará operaciones el 5 de julio, así como la expansión de asientos disponibles por parte de Volaris: un incremento del 50% en Mexicali y 15% en Tijuana.
Durante el evento también se anunciaron proyectos estratégicos como la construcción del Hotel Chablé en el Valle de Guadalupe, con una inversión de 1,500 millones de pesos y la generación de más de 3,000 empleos, así como la llegada del primer Westin by Marriott en Tijuana, con una inversión de 150 millones de dólares.
“El turismo también es bienestar y oportunidades para nuestra gente. Estos avances no solo conectan ciudades, sino también sueños y proyectos de vida”, expresó Marina del Pilar.
La Mandataria estatal agradeció a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y a la Secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, por su respaldo para lograr una edición del Tianguis con carácter binacional y orientación social.
El evento concluyó con un concierto masivo en la avenida Revolución de Tijuana, con la participación de Nortec Bostich + Fussible y la Orquesta de Baja California, ante más de 12 mil personas.
“La Transformación del turismo también se vive desde el territorio. Este Tianguis dejó beneficios reales para nuestra gente y posicionó a Baja California como una puerta estratégica entre México y el mundo”, finalizó la Gobernadora.