Pakistán e India acordaron este jueves extender el actual alto al fuego hasta el 18 de mayo, en un nuevo intento por contener las tensiones surgidas en la región de Cachemira tras un reciente repunte de violencia. Así lo anunció el vice primer ministro y ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, durante una sesión del Parlamento.
De acuerdo con Dar, las fuerzas armadas de ambos países sostuvieron una conversación a primera hora del día, en la cual decidieron prolongar el cese de hostilidades que, inicialmente pactado para durar del 10 al 12 de mayo, ya había sido extendido una vez hasta el 14 y ahora se prolonga hasta el día 18 del mismo mes.
El ministro subrayó que las comunicaciones militares han sido clave para mantener la tregua, y adelantó que, una vez concluido este periodo, ambas naciones comenzarán una fase de conversaciones políticas más amplias.
«Con India habrá conversaciones compuestas y orientadas a resultados. El objetivo no es aceptar la superioridad de nadie, sino resolver las cuestiones sobre la base de la igualdad», afirmó Dar.
El conflicto se reactivó el pasado 7 de mayo, cuando India llevó a cabo ataques aéreos contra objetivos en territorio pakistaní, en represalia por un atentado armado perpetrado semanas antes en Pahalgam, en la Cachemira controlada por India, donde murieron 26 civiles a manos de atacantes no identificados.
Tras días de intensos enfrentamientos, ambas potencias nucleares alcanzaron un primer acuerdo de alto al fuego el 10 de mayo, el cual ha sido renovado de forma escalonada.