La Gobernadora Marina del Pilar encabezó este viernes la firma de un convenio de colaboración con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) que hará posible la construcción de la Planta Desaladora de Rosarito, una obra estratégica que garantizará el suministro de agua para Tijuana y Playas de Rosarito.
Con una inversión conjunta de 12 mil millones de pesos entre el Gobierno de México y el Gobierno del Estado, el proyecto forma parte del Plan Nacional Hídrico 2024–2030, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Gracias a nuestra Presidenta, Claudia Sheinbaum, por su respaldo firme para que este recurso vital llegue a quienes más lo necesitan. Porque cuando el agua deja de ser promesa y se convierte en derecho, ahí empieza la transformación”, expresó la Mandataria bajacaliforniana.
De acuerdo con el secretario del SEPROA, Víctor Daniel Amador Barragán, la planta será desarrollada por etapas: la CONAGUA se encargará de la construcción de la planta, mientras que el Gobierno del Estado edificará la infraestructura de conducción y distribución.
El Director general de CONAGUA, Efraín Morales López, firmó el acuerdo junto con la gobernadora, marcando un paso histórico hacia la soberanía hídrica en la región y resolviendo una demanda postergada por años.
“Esta es una prioridad estratégica nacional, y se está haciendo realidad gracias a la gestión decidida de nuestra gobernadora y el compromiso del Gobierno Federal”, destacó Amador Barragán.
Con este proyecto, Baja California avanza hacia un modelo de desarrollo hídrico sostenible, reafirmando que el derecho al agua es parte fundamental del bienestar de las y los bajacalifornianos.


