Ciudad de México a 12 junio, 2025, 21: 41 hora del centro.

Delfina Gómez y Claudia Sheinbaum transforman la movilidad en el oriente del Edomex con el arranque del Trolebús Chalco

La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó este domingo el inicio de operaciones del Trolebús Chalco, una obra estratégica del Plan Integral de Rescate de la Zona Oriente impulsado en conjunto con la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que busca dignificar la movilidad de más de tres millones de personas que diariamente se trasladan entre el Estado de México y la capital del país.

Desde las 5:00 horas, las nuevas unidades comenzaron a brindar servicio sobre un trayecto de 18.5 kilómetros que une a Chalco con la estación Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa, CDMX. Acompañada por el secretario de Movilidad estatal, Daniel Sibaja González, la mandataria mexiquense supervisó el arranque del sistema de transporte eléctrico y convivió con los primeros usuarios, vecinos de Chalco, Valle de Chalco y La Paz.

“Más de tres millones de personas se verán beneficiadas en su traslado a la capital del país, haciendo tan sólo 40 minutos en el recorrido”, expresó Gómez Álvarez en redes sociales, destacando la alegría de las familias mexiquenses ante este nuevo sistema de transporte sustentable.

El Trolebús Chalco opera de lunes a sábado de 04:30 a 00:30 horas y domingos y días festivos de 05:00 a 00:00 horas. El pasaje tiene un costo de 13 pesos, pero es gratuito para niñas y niños menores de cinco años, personas con discapacidad y adultos mayores de 60 años.

Las unidades, cien por ciento eléctricas, tienen una autonomía de 75 kilómetros sin necesidad de recarga, no generan emisiones contaminantes y están equipadas con cámaras de videovigilancia conectadas al C5, espacios para mujeres, señalización en braille, acceso para personas con discapacidad y animales de asistencia, así como internet gratuito.

En esta primera fase circulan 102 trolebuses con capacidad para transportar más de 120 mil pasajeros diarios, aunque se prevé que, conforme aumenta la demanda, el sistema atenderá a hasta 230 mil personas al día.

La construcción y puesta en marcha del Trolebús Chalco representa una respuesta histórica a las necesidades de movilidad en una zona marginada por más de siete décadas, y reafirma el compromiso de los gobiernos de la 4T por garantizar el derecho al transporte digno, eficiente y sustentable para todas y todos.

Etiquetas

Comparte en:

Comentarios