Ciudad de México a 15 junio, 2025, 5: 25 hora del centro.

Tomás Yarrington suma nuevo proceso penal por lavado de dinero

El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, enfrenta un segundo proceso judicial tras recibir un nuevo auto de formal prisión, esta vez por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. La medida se suma a una causa penal previa por delitos contra la salud, por los cuales ya se encontraba recluido en el penal federal del Altiplano desde el pasado 9 de marzo.

Según informó la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y en coordinación con la Fiscalía de Control Regional (FECOR), Yarrington está acusado de haber adquirido tres inmuebles, tanto en México como en el extranjero, mediante terceros, con dinero presuntamente proveniente de una organización criminal con la que mantenía vínculos desde su periodo como gobernador (1999-2004).

El nuevo auto judicial se refiere a la hipótesis de adquisición de bienes por interpósita persona, con conocimiento de que los recursos utilizados eran producto de actividades ilícitas. La FGR sostiene que los fondos usados por el exmandatario provienen de una red criminal con la que habría colaborado durante y después de su gestión.

Cabe recordar que Yarrington fue deportado por el gobierno de Estados Unidos el pasado 9 de abril y entregado a las autoridades mexicanas. Poco después se le dictó el primer auto de formal prisión, por colaborar en la ejecución de delitos relacionados con el narcotráfico.

Con este segundo proceso, el exgobernador priista continúa bajo investigación por su presunto papel dentro de una compleja red de corrupción y crimen organizado que operó en ambos lados de la frontera.

Etiquetas

Comparte en:

Comentarios