La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en un plazo de dos meses dará inicio la instalación de las Farmacias del Bienestar, un nuevo componente de su política de salud que busca garantizar atención médica gratuita y acceso a medicamentos esenciales para toda la población, especialmente en las comunidades más alejadas del país.
Sheinbaum explicó que estas farmacias formarán parte de una red nacional de atención que estará integrada por médicos generales, médicos especialistas y suministro de medicamentos sin costo.
La estrategia no parte desde cero: estas farmacias estarán instaladas dentro de las Tiendas del Bienestar, las antiguas Diconsa, así como en centros de salud, clínicas del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar, aprovechando la infraestructura existente del sistema público.
La mandataria informó que el programa estará en fase activa antes de que termine el año y que los resultados comenzarán a verse especialmente en la prevención y atención a personas adultas mayores, uno de los sectores prioritarios para su gobierno.
“En dos meses comenzamos con la instalación de las Farmacias del Bienestar, y a finales de este mismo año se verán resultados tangibles, sobre todo en salud preventiva para personas adultas mayores”, afirmó Sheinbaum.
Adelantó que mañana martes ofrecerá más detalles del programa, incluyendo la logística, el modelo de operación y los mecanismos para garantizar abasto constante de medicamentos.
Este anuncio se dio al cierre de su segunda gira nacional, en la que visitó por lo menos dos veces cada entidad federativa, y en el contexto del lanzamiento oficial del programa Salud Casa por Casa en el estado de Jalisco.
Ambos proyectos buscan articular una política nacional de salud con visión territorial, preventiva y con enfoque de justicia social.