En 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) rompió récord en la formación y contratación de médicos especialistas, anunció la Presidenta Claudia Sheinbaum, durante su conferencia matutina.
Este avance forma parte del compromiso de la Cuarta Transformación por fortalecer el sistema de salud pública y revertir el rezago heredado del periodo neoliberal.
“Hoy hay más egresados de especialidades, lo que permite más contrataciones de médicos especialistas. En 2025, rompimos récord en el IMSS. Esto mejorará la atención médica en especialidades como nunca antes”, destacó la mandataria.
Más especialistas, mejor atención
La Presidenta recordó que este logro comenzó durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien amplió el acceso a las especialidades médicas.
Gracias a esta política, el número de especialistas en el IMSS pasó de 38 mil en 2018 a más de 45 mil en 2025.
Por su parte, Zoé Robledo, director general del IMSS, precisó que entre 2017 y 2025 el número de especialistas creció en 30%, alcanzando 48,537 médicas y médicos, lo que ha permitido aumentar la productividad de consultas especializadas.
“Actualmente se realizan 26 millones de consultas de especialidad al año, y la meta para 2025 es llegar a 30 millones, un aumento de 4 millones en beneficio de los derechohabientes”, subrayó Robledo.
Otro hito relevante de este año fue la captación de 9,615 médicos especialistas a través del proceso de reclutamiento conocido como Draft IMSS, el doble de lo registrado en 2018. Este mecanismo ha sido clave para cubrir vacantes en todo el país, especialmente en zonas marginadas.
Claudia Sheinbaum también anunció que en agosto de 2025 comenzará la instalación de 15 mil Farmacias del Bienestar:
- 5 mil en Tiendas del Bienestar en comunidades rurales
- 10 mil más, ubicadas junto a clínicas del IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar
Estas farmacias surtirán medicamentos gratuitos para enfermedades crónicas, priorizando a adultos mayores y personas con discapacidad, como parte del programa Salud Casa por Casa.