La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que el Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentará una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, por el uso ilegal de aproximadamente 700 mil metros cúbicos (m³) de agua en una propiedad de su pertenencia.
#MañaneraDelPueblo☝️»Es un abuso, el uso ilegal del agua en si mismo es un delito»@Efrainmoralesl, titular de la @conagua_mx habló sobre la infraestructura construida dentro de un rancho propiedad del exgobernador de #Chihuahua, #CésarDuarte. pic.twitter.com/3igBsJl65l
— El Soberano (@ElSoberanoMX) May 28, 2025
En el rancho de Duarte fueron construidas una presa, cuatro represas y un pozo, sin contar con los permisos correspondientes, lo que constituye una apropiación indebida de un recurso natural de la nación, subrayó Sheinbaum durante su conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
“El agua es un recurso nacional. No se puede permitir que en zonas con escasez haya apropiaciones privadas sin permiso, y mucho menos con la complicidad de autoridades. Este trabajo continuará”, afirmó la Mandataria.
Agua robada se localiza en cuenca del acuerdo México–EE. UU.
La cuenca afectada forma parte del tratado de 1994 con Estados Unidos, lo que agrava el impacto ambiental y político del caso. Sheinbaum indicó que la recuperación de los 700 mil m³ de agua se enmarca en el programa nacional de ordenamiento de concesiones hídricas, con el objetivo de garantizar el agua como derecho humano.
La Presidenta explicó que se han detectado múltiples irregularidades en los títulos de concesión: algunas otorgadas para uso agrícola terminan siendo utilizadas en desarrollos habitacionales sin pagar el costo real del recurso.
Reordenamiento y fiscalización del agua en México
Sheinbaum detalló que el gobierno federal está unificando los tres registros de concesiones existentes y realizando inspecciones caso por caso.
“Si una concesión fue otorgada para riego y se usa con fines habitacionales o comerciales, se está exigiendo la reexpedición del título y el pago correspondiente por el uso del agua”, indicó.
Conagua ejecuta demolición; jueza suspende acciones
El director general de Conagua, Efraín Morales, detalló que el lunes 26 de mayo se notificó el inicio del procedimiento administrativo para demoler la infraestructura ilegal y asegurar el pozo en el rancho de Duarte. No obstante, el martes 27, la jueza Décimo de Distrito, Madhay Soto Morales, otorgó una suspensión provisional vía amparo, deteniendo las acciones de inmediato.
La jueza Soto Morales también es conocida por haber bloqueado la entrega de libros de texto gratuitos en Chihuahua, lo que ha generado controversia en diversos sectores. Por estas razones, el Gobierno de México ratificará la denuncia penal ante la FGR.