Tras la cancelación y desalojo de un concierto en el Multiforo Alicia el pasado 30 de mayo, tanto el Gobierno de la Ciudad de México como el Gobierno de México expresaron su rechazo a lo ocurrido y anunciaron medidas para deslindar responsabilidades, defender el derecho a la cultura y proteger los espacios independientes.
En un comunicado oficial del Gobierno capitalino, se subrayó que los espacios culturales independientes, como el Foro Alicia, son fundamentales para la vida artística y comunitaria de la ciudad. Además, se informó que la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, a abrir una investigación y sancionar a quien resulte responsable de lo sucedido.
Por su parte, el propio Pablo Vázquez Camacho informó, a través de sus redes sociales, que la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC ha iniciado una investigación para deslindar responsabilidades por la actuación policial, y que los mandos responsables del sector ya han sido separados de sus cargos. También reafirmó que la SSC “respeta, promueve y apoya” los eventos culturales como forma de libre expresión, y que se buscará establecer canales de coordinación con los foros culturales para garantizar su operación libre de riesgos.
En relación a las acciones que derivaron en la cancelación y desaforo del concierto que se llevaba a cabo ayer en el Multiforo Alicia y atendiendo las instrucciones de la Jefa de Gobierno, @ClaraBrugadaM, me permito informar que la Dirección General de Asuntos Internos de esta…
— Pablo Vázquez Camacho (@PabloVazC) May 31, 2025
En paralelo, el Gobierno de México, mediante un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Comunicado No. 34), calificó el desalojo como una acción “injustificable” y recordó que fue la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien facilitó el espacio al Foro Alicia para garantizar la continuidad de sus actividades. El Gobierno federal también informó que se investigará cómo se solicitó y ejecutó el operativo, que incluyó presencia de fuerzas de seguridad locales y federales.
Tanto el Gobierno capitalino como el federal coincidieron en que estas acciones no representan su política hacia la cultura y reafirmaron su compromiso con la promoción y defensa de los espacios culturales independientes.
La reacción rápida y contundente por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, encabezada por Pablo Vázquez Camacho, ha sido vista como una señal clara de compromiso con la transparencia, el respeto a la cultura y la rendición de cuentas.
Ante los hechos ocurridos ayer en el Multiforo Alicia, el @GobiernoMX informa su absoluto respeto a los colectivos culturales y reprueba el desalojo. pic.twitter.com/1MQVloxN3W
— Rosa Icela Rodríguez Velázquez (@rosaicela_) May 31, 2025