La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, arrancó en el Estado de México su tercera gira nacional desde que asumió el cargo, dedicada en esta ocasión al fortalecimiento del sistema de salud pública, con énfasis en la prevención. El punto de partida fue Ixtapaluca, donde encabezó la asamblea del programa Salud Casa por Casa.
“Estoy segura que muy pronto se va a convertir en el mejor programa de salud preventiva del mundo”, afirmó la mandataria al referirse a la estrategia que, actualmente, ya atiende a más de 8.5 millones de personas adultas mayores y con discapacidad en sus hogares.
Sheinbaum destacó que esta nueva gira abarcará los 22 estados y la Ciudad de México integrados al IMSS Bienestar, con el objetivo de consolidar un sistema de salud que garantice atención universal y oportuna, a través del IMSS, ISSSTE e IMSS Bienestar.
Durante el evento, recordó también que el Estado de México fue pionero en implementar La Muestra Viaja, un programa que permite realizar pruebas de laboratorio gratuitas en centros de salud y que próximamente se extenderá a todo el país.
La Presidenta agradeció la labor del personal médico y de salud que participa en esta estrategia, tanto en territorio como en clínicas y hospitales.
Por su parte, el secretario de Salud, David Kershenobich, detalló que el programa Salud Casa por Casa se basa en tres ejes preventivos: mantener sana a la población, detectar enfermedades de forma oportuna y atender complicaciones en fases avanzadas.
El director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, subrayó la importancia de la atención territorial para anticipar y contener enfermedades, mientras que la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, recordó que este esfuerzo comenzó con el censo casa por casa realizado por los Servidores de la Nación, hoy reforzado por 20 mil facilitadores de salud.
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez reconoció el compromiso y sensibilidad de la Presidenta con las y los mexiquenses, particularmente en una tarea tan crucial como el acceso digno a la salud.
Al evento asistieron también Carlos Alberto Ulloa Pérez, director de Birmex; Leticia Ramírez Amaya, coordinadora de Asuntos Intergubernamentales de la Presidencia; y Jesús Valencia Guzmán, subsecretario de Bienestar.