La Presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este lunes que participará en la 51ª Cumbre del G7, que se celebrará del 15 al 17 de junio en Kananaskis, Alberta, Canadá. La invitación fue extendida por el primer ministro canadiense, Mark Carney, quien la convocó como invitada especial al encuentro de líderes de las principales economías del mundo.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum adelantó que aprovechará el foro internacional para sostener varias reuniones bilaterales. Entre los posibles encuentros, no descartó la posibilidad de tener un primer cara a cara con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
De concretarse esa reunión, uno de los temas que podría abordarse sería el de las recientes redadas migratorias en Los Ángeles, en el contexto de una agenda bilateral amplia que abarcará diversos puntos de interés común. “Es necesario dialogar y establecer los términos de la relación que se desarrollará durante los tres años y medio que restan de la actual administración estadounidense”, señaló.
La Presidenta también mencionó que está prevista una visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, para tratar asuntos bilaterales. Además, destacó los resultados positivos obtenidos tras la reciente visita del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, a Washington el pasado viernes. Según dijo, se está avanzando en la consolidación de acuerdos, y anticipó que este miércoles tendrá una reunión con el subsecretario de Estado estadounidense, Christopher Landau, en la que se afinarán varios temas clave para ambos países.