Ciudad de México a 16 junio, 2025, 19: 20 hora del centro.

Sheinbaum sobre redadas en EE.UU.: México defenderá a su comunidad migrante

Ante los recientes operativos migratorios en Los Ángeles, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su compromiso con la protección de las y los mexicanos que residen en Estados Unidos, al tiempo que condenó cualquier forma de violencia durante las protestas derivadas de dichas acciones.

En un mensaje, subrayó que la gran mayoría de los mexicanos en EE.UU. son trabajadores y honestos, muchos de ellos con años de residencia y una aportación significativa tanto a la economía estadounidense como a la mexicana.

“Estados Unidos los necesita para su economía”, remarcó el comunicado.

Asimismo, se reconoció el papel de la ciudad de Los Ángeles, que ha sido históricamente un destino de acogida para cientos de miles de mexicanos:

“Ha sido generosa con nuestra comunidad, y los mexicanos también lo han sido con esta ciudad”, se expresó.

En ese sentido, hizo un llamado firme y respetuoso a las autoridades estadounidenses para que todo procedimiento migratorio se apegue al debido proceso y se realice con respeto a la dignidad humana y al Estado de Derecho.

Frente a los actos de violencia registrados durante las protestas, como la quema de patrullas, el Gobierno mexicano fijó una postura clara:

“La quema de patrullas parece más un acto de provocación que de resistencia. Condenamos la violencia venga de donde venga”.

También se exhortó a la comunidad mexicana en Los Ángeles a mantener una actitud pacífica y no caer en provocaciones.

Asistencia consular y ruta diplomática

El Gobierno de México aseguró que utilizará todos los canales diplomáticos y legales disponibles para manifestar su inconformidad con las prácticas que criminalizan la migración y que ponen en riesgo el bienestar de las comunidades mexicanas.

A través de su red consular, se han activado todos los mecanismos de protección y se brinda asesoría legal a los detenidos, además de reforzar las campañas informativas sobre derechos y protocolos de acción ante redadas migratorias.

Finalmente, el Gobierno de México reiteró su disposición para colaborar con Estados Unidos en la búsqueda de soluciones migratorias basadas en un enfoque humano, integral y de corresponsabilidad regional.

Etiquetas

Comparte en:

Comentarios