Ciudad de México a 11 marzo, 2026, 16: 23 hora del centro.
Ciudad de México a 11 marzo, 2026, 16: 23 hora del centro.

Brugada acelera vivienda pública: menos burocracia, más hogares

En un acto que marca un giro de fondo en la política habitacional de la capital, la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, presentó este miércoles un ambicioso modelo de vivienda pública en renta, como parte de una estrategia para enfrentar la gentrificación, el encarecimiento del suelo y el desplazamiento de sectores vulnerables.

“Estamos dando un paso gigante para garantizar el derecho a la vivienda en la ciudad”, afirmó Brugada durante la presentación del Acuerdo de Facilidades Administrativas para la Producción Social y Pública de Vivienda Asequible, un paquete de medidas que contempla menos trámites, más proyectos y justicia territorial.

Estas son las colonias más baratas para comprar vivienda en CDMX

Con una nueva ventanilla única interinstitucional y plataformas digitales, el gobierno capitalino busca reducir en hasta 85 % los tiempos de gestión de los proyectos habitacionales. Esto permitirá reactivar zonas en abandono, rehabilitar unidades como las de Tlatelolco y construir nuevas viviendas con servicios en zonas bien conectadas.

Brugada explicó que la visión es clara: “Queremos repoblar el centro, no expandir la mancha urbana. No se trata solo de construir casas, sino de recuperar el tejido social y dar vida a barrios enteros”.

El secretario de Vivienda, Inti Muñoz, anunció que el nuevo modelo contempla 20 mil viviendas públicas en arrendamiento y 200 mil acciones sociales de vivienda a lo largo del sexenio. Las primeras unidades se construirán en la colonia Buenos Aires, alcaldía Cuauhtémoc, en un edificio de al menos 27 departamentos.

Este proyecto piloto será administrado por una cooperativa de jóvenes profesionistas, que gestionará el inmueble y cobrará rentas accesibles, entre 3,000 y 6,000 pesos mensuales. La propiedad de las viviendas seguirá siendo pública, garantizando así su vocación social.

No se trata de un hecho aislado, sino de una política integral que entiende a la vivienda como un derecho humano, no como una mercancía”, puntualizó Muñoz.

El gobierno de la ciudad priorizará a personas expulsadas por procesos de gentrificación, especialmente en zonas de alta tensión inmobiliaria. Brugada propuso instalar una mesa de atención en el Zócalo para registrar a quienes puedan demostrar que fueron desplazados.

“Este proceso no requiere consulta: es parte del plan de gobierno y lo vamos a cumplir”, aseguró.

El modelo de arrendamiento público contempla una inversión inicial de 40 millones de pesos, incluidos recursos para la compra de predios. El objetivo es replicar el esquema en diversas zonas de la ciudad, con enfoque en mujeres, madres solteras, adultos mayores y jóvenes, y asegurar el acceso a una vivienda digna para todas y todos.

Con estas acciones, la Ciudad de México se coloca a la vanguardia de las políticas urbanas en América Latina, proponiendo una alternativa viable, equitativa y sustentable ante la especulación inmobiliaria.

Etiquetas

Comparte en:

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!

Notas relacionadas