El Pleno de los nuevos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó que será el próximo jueves 11 de septiembre cuando celebren su primera sesión pública, tras su instalación en el máximo tribunal el pasado 1 de septiembre.
Hasta ahora no se han dado a conocer los proyectos que serán discutidos en esa primera sesión, aunque fuentes del alto tribunal señalaron que los temas girarán en torno a acuerdos clave para la operación del Pleno.
Sesiones privadas previas
Los Ministros ya han sostenido dos reuniones a puerta cerrada: la primera, en los primeros minutos del 2 de septiembre, donde eligieron a tres integrantes del Órgano de Administración Judicial (OAJ); y la segunda, celebrada este miércoles, que se prolongó varias horas.
Acuerdos en puerta
Entre los asuntos que se espera definir en las próximas sesiones se encuentran:
-
Apertura de audiencias públicas.
-
Revisión y análisis de ingresos.
-
Competencia originaria de la Corte.
-
Lineamientos sobre recursos de revisión en amparo directo.
-
Facultades de atracción y reasunción.
-
Procedimientos de declaración general de inconstitucionalidad.
-
Criterios para admisión y resolución de casos prioritarios.
-
Reglamento de sesiones e integración de listas.
La sesión pública del 11 de septiembre marcará el arranque formal de la nueva etapa de la Suprema Corte bajo la integración renovada de sus ministros.


