El Senador y Exgobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aseguró este miércoles que se mantiene tranquilo ante la llegada a México de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Abuelo”, exsecretario de Seguridad Pública de Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, detenido recientemente en Paraguay.
En entrevista con medios locales, López Hernández fue cuestionado sobre un posible vínculo con la organización delictiva y aseguró que nunca recibió notificaciones ni reportes sobre actividades ilegales de Bermúdez durante su gestión, ya sea como gobernador o subsecretario de Gobierno. “Jamás en los tiempos, yo nunca recibí un aviso o una notificación que ahora señalan a Bermúdez”, enfatizó.
‼️EXTRA EXTRA EXTRA‼️ El senador @adan_augusto relata la relación que tuvo con Hernán Bermúdez y con Saúl Vera.
Niega que como gobernador y como Secretario de Gobernación tuviera información de actividades ilícitas.
¿Y si canta Bermúdez?, le preguntan.
“Sabe cantar”,… pic.twitter.com/aM7vuhdJJR
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) September 17, 2025
El Legislador recordó que su relación con Bermúdez ha sido estrictamente laboral. “Conozco a Hernán desde hace más de 20 años; coincidimos en distintos cargos dentro del gobierno de Tabasco, pero no tengo participación en sus negocios ni concesiones a su favor”, aclaró.
Por su parte, el Gobierno de Paraguay expulsó este miércoles a Bermúdez Requena y lo trasladó a México, donde será internado en el Cefereso Número 1, Altiplano, tras existir una orden de aprehensión en su contra por asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
Según las autoridades paraguayas, la acción se realizó tras el desistimiento formal de la solicitud de extradición presentada originalmente en el marco de la causa penal número 213/2025, en coordinación con las autoridades mexicanas y conforme a la Ley de Migraciones local.
Hernán Bermúdez es acusado de encabezar el cártel “La Barredora”, que mantiene un enfrentamiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del crimen en Tabasco, como ha denunciado el actual gobernador Javier May Rodríguez.
Gracias al trabajo coordinado del @GabSeguridadMX, @FGRMexico el Centro Nacional de Inteligencia, @SRE_mx el @INAMI_mx, con apoyo de las autoridades de Paraguay, se realiza el traslado de Hernán “N” a nuestro país con el objetivo de cumplimentar la orden de aprehensión en su… pic.twitter.com/iUEvKFoAVn
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) September 17, 2025


