Ciudad de México a 7 diciembre, 2025, 7: 24 hora del centro.
Ciudad de México a 7 diciembre, 2025, 7: 24 hora del centro.

Trump anuncia reunión con Xi Jinping en APEC y planea viajar a China en 2026

El presidente Donald Trump confirmó este viernes que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, durante la cumbre de países de Asia y el Pacífico (APEC) en Corea del Sur, programada para finales de octubre. Además, adelantó que viajará a China a principios de 2026.

La reunión surge tras una conversación telefónica entre ambos mandatarios, en la que, según Trump, se lograron “avances” en temas clave como la red social TikTok. Xi pidió que la disputa sobre la propiedad de la plataforma en Estados Unidos se resuelva bajo “las reglas del mercado”, según la versión oficial de Pekín.

Trump calificó la llamada como “muy productiva” y detalló que se abordaron asuntos de comercio, la guerra en Ucrania y el tráfico de fentanilo, problema que afecta a Estados Unidos. Además, señaló que espera “finalizar algo sobre TikTok” para que la operación de la plataforma en el país pase a manos de inversores estadounidenses y empresas de alto perfil.

Por su parte, Xi reafirmó que la llamada fue “positiva y constructiva” y pidió evitar medidas unilaterales que puedan poner en riesgo los avances obtenidos en negociaciones previas.

Antecedentes comerciales

El encuentro se da en un contexto de tensiones comerciales que incluyen aranceles recíprocos aplicados a principios de año, que llegaron a 30% sobre productos chinos importados en Estados Unidos y 10% sobre bienes estadunidenses en China. Ambos países acordaron reducir temporalmente estos gravámenes, con vigencia hasta noviembre.

La llamada también siguió a recientes movimientos de Xi, como la cumbre regional con Rusia e India y la invitación al líder norcoreano Kim Jong Un a un desfile militar en Pekín, hechos que Trump criticó públicamente.

La conversación entre Trump y Xi es la segunda desde la toma de posesión de Trump en enero y la tercera en lo que va de 2025, reforzando los planes de cooperación y la resolución de conflictos comerciales y tecnológicos entre las dos mayores economías del mundo.

Comparte en:

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn