Ciudad de México a 7 diciembre, 2025, 6: 38 hora del centro.
Ciudad de México a 7 diciembre, 2025, 6: 38 hora del centro.

Así Salinas Pliego hizo riqueza inexplicable

Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y Elektra, ha construido una fortuna que levanta sospechas por su origen. En 1993, adquirió una licitación pública por 650 millones de dólares con financiamiento incluido, entre ellos un préstamo de 29.7 millones de dólares de Raúl Salinas de Gortari, hecho que apunta a la conexión con los privilegios de la vieja política priista.

Su trayectoria también incluye episodios polémicos como el llamado “Chiqui tazo” en 2002, relacionado con la toma del transmisor de Canal 40, y proyectos lanzados en 2006 y 2017 que consolidaron su imperio mediático y financiero. Además, investigaciones periodísticas recientes revelan que sus empresas, como Salinas y Rocha Elektra, se beneficiaron del rescate bancario de los años noventa, y continúan evitando responsabilidades fiscales y de seguridad social.

La historia de Salinas Pliego deja claro que la riqueza de algunos pocos en México no siempre se explica por talento o esfuerzo, sino por privilegios y redes de poder heredadas de la vieja política, mientras millones de mexicanos enfrentan desigualdad y falta de oportunidades.

Comparte en:

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn