Con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), encabezada por Inés González Nicolás, destacó el fortalecimiento de la inspección laboral con enfoque en derechos humanos, beneficiando en 2025 a más de 48 mil trabajadores en las 16 alcaldías. Durante el año, se realizaron 669 visitas de inspección, 17% más que en 2024, reafirmando el compromiso del gobierno capitalino con condiciones de trabajo dignas y seguras.
La estrategia incluye mecanismos de verificación voluntaria para que los centros laborales evalúen su cumplimiento, así como la firma de nueve convenios con cámaras empresariales y sindicatos. A través del Memorándum de Entendimiento sobre Trabajo Digno y Productivo se promueve igualdad salarial, inclusión laboral de jóvenes y grupos prioritarios, corresponsabilidad en los cuidados y erradicación de la discriminación.
Además, la Ciudad implementa Distintivos de Trabajo Digno e Incluyente y programas de prevención de riesgos y salud ocupacional mediante la Comisión Consultiva de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCOSST). Estas acciones buscan garantizar que el trabajo digno sea una realidad cotidiana, fortaleciendo la formalidad, la seguridad social y la prosperidad colectiva en la capital.



