El 9 de octubre de 2025, fuerzas federales y estatales capturaron a Jhon Mario “N”, alias “Llanero”, en el municipio de Buenavista, Michoacán, como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión. El detenido está vinculado al cobro de extorsiones a productores de limón en Apatzingán y la región de Tierra Caliente. Además, se le señala por actividades de reclutamiento y entrenamiento de integrantes de una célula delictiva, así como por la elaboración de artefactos explosivos artesanales.
Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, elementos de, @Defensamx1, @SSPCMexico ,@GN_MEXICO_, @FGRMexico,@SSeguridad_Mich y @FiscaliaMich detuvieron en Michoacán a Jhon Mario “N”, alias “Llanero”, relacionado con el cobro de extorsiones al sector limonero en… pic.twitter.com/IFAs5BnGAt
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) October 9, 2025
La operación fue realizada por la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Durante la detención, se le aseguraron un arma de fuego corta abastecida, equipo táctico, dosis de droga y un vehículo.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que esta captura forma parte de los esfuerzos del Gobierno de México para combatir la extorsión en distintos estados del país y proteger la actividad productiva en la entidad.
La detención de “Llanero” representa un avance significativo en la lucha contra la extorsión al sector limonero en Michoacán y envía un mensaje claro de que las autoridades están comprometidas en garantizar la seguridad y justicia en la región.



