Estados Unidos enviará alrededor de 200 soldados a Israel para apoyar y monitorear el acuerdo de alto el fuego en Gaza, como parte de un equipo que incluirá a otras naciones, organizaciones no gubernamentales y actores del sector privado, informaron este jueves funcionarios estadounidenses.
El Comando Central de EE. UU. establecerá un “centro de coordinación civil-militar” en Israel para facilitar el flujo de ayuda humanitaria, así como la asistencia logística y de seguridad en el territorio palestino, explicaron los funcionarios, quienes hablaron bajo condición de anonimato.
El anuncio proporciona detalles iniciales sobre cómo se supervisará el alto el fuego y el papel que desempeñará el ejército estadounidense. Tras el acuerdo entre Israel y Hamas para implementar la primera fase de un plan propuesto por el presidente Donald Trump, persisten preguntas sobre los próximos pasos, incluyendo la deposición de armas por parte de Hamas, la retirada de fuerzas israelíes de Gaza y la eventual formación de un gobierno civil en el territorio.
El centro de coordinación contará con al menos 200 militares estadounidenses con experiencia en transporte, planificación, seguridad, logística e ingeniería. Según los funcionarios, no se enviarán tropas a Gaza, sino que su labor será apoyar desde Israel la implementación del acuerdo y la transición hacia un gobierno civil en la Franja.
Además, explicaron que las tropas ya comenzaron a llegar a la región y que su despliegue continuará durante el fin de semana, con el objetivo de iniciar la planificación y establecer las operaciones del centro de coordinación.



