Ciudad de México a 6 noviembre, 2025, 21: 25 hora del centro.
Ciudad de México a 6 noviembre, 2025, 21: 25 hora del centro.

Anuncian trazo de ampliación de la Línea 3 del Mexibús

En el marco del Plan Integral Zona Oriente impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, autoridades del Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM) anunciaron la ampliación de 3.5 kilómetros de la Línea 3 del Mexibús, un proyecto que conectará a miles de usuarios y reducirá significativamente la saturación vehicular en la zona metropolitana.

La nueva extensión contempla siete estaciones, que irán desde la actual terminal Vicente Villada, en Chimalhuacán, hasta el Panteón de Los Rosales, en los límites con Nezahualcóyotl. Con esta obra, se prevé retirar cerca de 300 unidades de transporte público del Cetram Pantitlán, una de las zonas de mayor congestión de pasajeros en el Valle de México.

Durante la presentación del proyecto, Rosa María Zúñiga Canales, directora general del SITRAMyTEM, y Gustavo Viurquiz Martínez, director de Movilidad de la Zona Oriente Sección 4, destacaron que esta ampliación forma parte de los esfuerzos de coordinación metropolitana encabezados por el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de México para mejorar la movilidad sustentable.

Viurquiz explicó que ya se mantiene diálogo con concesionarios de seis empresas de transporte público de la región, quienes han manifestado su disposición para integrarse como rutas alimentadoras del nuevo corredor de transporte masivo, con lo que se fortalecerá el sistema de conexión hacia el Metro Pantitlán.

“El objetivo es completar la troncal que conecta avenida Chimalhuacán con el Metro Pantitlán. Con 31 autobuses articulados en operación, podremos retirar hasta 300 unidades de transporte convencional, lo que representará un desahogo para los vecinos de Nezahualcóyotl y toda la zona oriente”, explicó.

Actualmente, en esa zona circulan entre 600 y 650 vehículos concesionados, de los cuales la mitad podrían ser retirados gradualmente conforme avance la integración del Mexibús.

La ampliación no solo busca mejorar los tiempos de traslado y reducir la contaminación, sino también reordenar el transporte público bajo un modelo más eficiente, seguro y sostenible, en consonancia con la visión de desarrollo urbano impulsada por la Cuarta Transformación.

Comparte en:

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn