Ciudad de México a 6 noviembre, 2025, 22: 14 hora del centro.
Ciudad de México a 6 noviembre, 2025, 22: 14 hora del centro.

Venezuela refuerza defensa costera ante amenaza bélica de Estados Unidos

En medio de crecientes tensiones con Washington, el gobierno de Venezuela activó un amplio despliegue militar a lo largo de toda su costa caribeña. Las operaciones, denominadas “Defensa de la Costa Independencia 200”, fueron ordenadas por el presidente Nicolás Maduro con el objetivo de proteger la soberanía nacional ante lo que calificó como “amenazas externas e internas” impulsadas por el gobierno estadounidense.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó unidades terrestres, aéreas y marítimas en los estados Zulia, Falcón, Carabobo, Aragua, Miranda, La Guaira, Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta, en ejercicios que se extenderán por al menos 72 horas. El operativo incluye también acciones de vigilancia y prevención en rutas del narcotráfico.

Desde el comando instalado en las montañas que conectan Caracas con el litoral central, el general en jefe Vladimir Padrino López supervisó los ejercicios, que incluyen pruebas de alcance del sistema de armas venezolano.

“Estamos haciendo ejercicios científicos para medir el alcance de nuestro sistema de defensa. La Guaira siempre ha sido una llave estratégica para el acceso a los espacios marítimos y comerciales”, explicó el ministro de Defensa.

El despliegue incluye la participación de la Milicia Nacional Bolivariana y las Unidades Comunales de Milicia, cuerpos conformados por civiles entrenados en defensa territorial. También participan las Unidades de Reacción Rápida (URRA), integradas por militares profesionales, oficiales de policía y milicianos, entrenados para actuar con precisión ante amenazas inmediatas.

Maduro ordena retirar nacionalidad a Leopoldo López por promover invasión

En paralelo a los ejercicios militares, el presidente Nicolás Maduro solicitó al Tribunal Supremo de Justicia retirar la nacionalidad venezolana a Leopoldo López, líder opositor y prófugo de la justicia, refugiado en Madrid desde 2019.

La medida responde a recientes declaraciones del opositor, quien afirmó que una intervención militar de Estados Unidos contra Venezuela sería “lo correcto”.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que la decisión se sustenta en el artículo 130 de la Constitución y en la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar, la cual sanciona con cárcel e inhabilitaciones a quienes promuevan sanciones extranjeras o llamados a la violencia contra la nación.

“Maduro actúa en defensa del pueblo venezolano frente a quienes piden bombardeos, bloqueos y asesinatos masivos desde el extranjero”, declaró Rodríguez.

El gobierno venezolano reiteró que “la soberanía no se negocia” y que el país está preparado para responder ante cualquier intento de agresión, ya sea militar o económica, proveniente del exterior.

Comparte en:

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn