La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, inauguró la Ofrenda Monumental de Día de Muertos 2025 en el Zócalo capitalino, dedicada a los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan y al Año de las Mujeres Indígenas, en un aforo lleno. La instalación rinde homenaje a la gran diosa Tonantzin y destaca la riqueza cultural y prehispánica de la capital.
Brugada calificó la ofrenda como una “gran obra cultural” y resaltó que celebra la vida y la muerte “con flores, cantos, color, memoria y amor”, reforzando el valor histórico del Zócalo como espacio sagrado de la Ciudad de México. El tapete monumental de semillas de maíz, elaborado por artesanos de Huamantla, Tlaxcala, representa el trayecto espiritual al Mictlán, y se complementa con un portal de flores de Iztacalco y un jardín de más de 100 mil cempasúchiles de Xochimilco y Tláhuac.
El Subsecretario de Grandes Festivales Comunitarios, Argel Gómez Concheiro, destacó que la ofrenda incluye 12 figuras de diosas y mujeres del pueblo, como Huitzilopochtli, Cuerauáperi, Ixmuucané, la Reina Roja y Xona Sonaíi, en un tributo que sincretiza a Tonantzin con la Virgen de Guadalupe.
La Secretaria de Cultura, Ana Francis López Bayghen, informó que la celebración se descentralizó a seis sedes adicionales: Utopía Olini, Mixquic, Plaza de las Tres Culturas, Parque del Mestizaje, Parque Tezozómoc y Deportivo Xochimilco, con actividades gratuitas para toda la ciudadanía. Entre ellas destacan el Desfile de Catrinas, la ópera en náhuatl Cuauhtémozin, la mega clase de baile aeróbico Me Muero por Bailar y el Gran Desfile de Muertos.
Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza, resaltó el esfuerzo de las y los productores locales que participaron en la elaboración del tapete y el jardín de flores, reconociendo su labor en la conservación de la zona agrícola de la capital.
La ceremonia reafirma el compromiso del Gobierno de la Ciudad de México con la promoción de sus tradiciones, la cultura prehispánica y el reconocimiento a los pueblos originarios.



