Ciudad de México a 14 noviembre, 2025, 20: 12 hora del centro.
Ciudad de México a 14 noviembre, 2025, 20: 12 hora del centro.

EE.UU. anuncia acuerdo comercial preliminar con China

Estados Unidos anunció un acuerdo comercial preliminar con China que busca evitar una mayor escalada en la guerra comercial entre ambas potencias. El secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, informó que Washington no impondrá aranceles del 100 por ciento a productos chinos, a cambio de que Pekín aplace la ampliación de controles a la exportación de minerales de tierras raras e imanes, insumos clave para industrias tecnológicas y de defensa.

El anuncio se dio en el marco de las reuniones sostenidas con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, y el principal negociador comercial, Li Chenggang, a propósito de la cumbre de la ASEAN en Kuala Lumpur. Se trata de la quinta ronda de negociaciones desde mayo pasado y, de acuerdo con Bessent, existe un “marco muy exitoso” para que los líderes Donald Trump y Xi Jinping lo evalúen en su encuentro previsto en los próximos días.

El funcionario explicó en el programa “Meet the Press”, de NBC, que entre los temas que se abordarán están la compra de productos agrícolas estadounidenses, un comercio más equilibrado y la cooperación para combatir la crisis del fentanilo en Estados Unidos, origen de los aranceles impuestos por la Casa Blanca desde el 20 por ciento.

Li sostuvo que las partes lograron un “consenso preliminar”, por lo que el acuerdo deberá someterse a los procesos internos de aprobación en cada país. El presidente Trump, quien llegó a Malasia como parte de una gira asiática que culminaría en Corea del Sur el 30 de octubre, también sugirió posibles encuentros futuros con Xi en territorio chino y estadounidense.

Durante las negociaciones, ambos gobiernos discutieron además la extensión de la tregua comercial —que expira el 10 de noviembre—, los aranceles de acceso a puertos, el papel de TikTok y la situación de las exportaciones estratégicas. Bessent afirmó que podría darse una nueva prórroga, mientras que calificó las conversaciones como “muy sustanciales”.

Aunque la Casa Blanca ya confirmó la reunión bilateral, Beijing no ha hecho lo propio hasta el momento. Las tensiones comerciales se han intensificado recientemente, tras nuevas sanciones y controles que han afectado la disponibilidad global de tierras raras, un recurso central en la cadena de suministro mundial tecnológica.

El posible acuerdo con China incluiría, además, cooperación en temas geopolíticos sensibles como Taiwán y la relación con Rusia, en plena guerra en Ucrania, lo que subraya la complejidad de la negociación entre las dos economías más grandes del mundo.

Comparte en:

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn