La Presidenta Claudia Sheinbaum inauguró el tercer plantel de la Universidad Nacional Rosario Castellanos (UNRC) en Chalco y anunció la apertura de 10 universidades más en municipios del oriente del Estado de México, reafirmando su compromiso de crear 350 mil espacios de educación superior durante su sexenio.
Sheinbaum destacó que, para que más del 55% de los jóvenes tengan acceso a la universidad, aún hacen falta alrededor de un millón de lugares, y subrayó que la educación es un derecho del Estado, no un privilegio. “Vamos a hacer más preparatorias y más universidades para que todos puedan estudiar”, afirmó.
El nuevo plantel de Chalco cuenta con capacidad para mil estudiantes presenciales, pero la demanda fue cinco veces superior; actualmente 4 mil jóvenes cursan clases en línea. La secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz, calificó la apertura como un éxito y resaltó la alta participación juvenil.
Sheinbaum recordó que, tras años de abandono educativo en el periodo neoliberal, la Cuarta Transformación ha recuperado el derecho a la educación, sumando esfuerzos con las Universidades Benito Juárez del Bienestar, el Politécnico, el Tecnológico Nacional y la UNRC.
Además, la ,Mandataria anunció que se atenderá la deuda histórica de servicios e infraestructura en la zona oriente del Estado de México, con proyectos de agua potable, drenaje, pavimentación, luminarias y seguridad, para garantizar mejores condiciones de vida a la población.



