La Presidenta Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, recorrieron la estación Santa Fe del Tren México-Toluca “El Insurgente”, donde realizaron una prueba del tramo que conectará con la terminal Observatorio.
Durante el recorrido estuvieron acompañadas por Jesús Esteva Media, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y Andrés Lajous, Titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario. El trayecto concluyó en la estación Juanacatlán de la Línea 1 del Metro capitalino.
A través de sus redes sociales, Clara Brugada destacó que durante la prueba se supervisaron avances en infraestructura, seguridad y accesibilidad, y se dialogó con la ciudadanía para garantizar un transporte eficiente y digno. La Jefa de Gobierno recordó que el próximo 16 de noviembre será la reapertura de la Línea 1 del Metro, operando de Pantitlán a Observatorio.
Realizamos un recorrido junto a la Presidenta, @Claudiashein, por la terminal del Metro Observatorio, uno de los puntos clave de la movilidad en la Ciudad de México. Durante la visita se supervisaron avances y se dialogó con la ciudadanía para garantizar que este espacio… pic.twitter.com/zLdqTpLowq
— Clara Brugada Molina (@ClaraBrugadaM) October 26, 2025
La Gobernadora Delfina Gómez destacó que este proyecto beneficia a miles de mexiquenses y subrayó que se trabaja de la mano para mejorar la movilidad y promover el bienestar de las familias.
Acompañé a nuestra querida Presidenta @Claudiashein a un recorrido de supervisión del Tren “El Insurgente”, del tramo Santa Fe a Observatorio. Este proyecto beneficia a miles de mexiquenses.#EsTiempoDeMujeres y estamos trabajando de la mano para mejorar la movilidad e impulsar… pic.twitter.com/P761Fxcsrr
— Delfina Gómez A. (@delfinagomeza) October 26, 2025
La Presidenta Sheinbaum señaló que el servicio regular del Tren “El Insurgente” iniciará con las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio, actualmente en fase de pruebas técnicas, y que el trayecto completo entre Observatorio y Zinacantepec podrá realizarse en aproximadamente 40 minutos, según confirmó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Desde su inicio el 7 de julio de 2014, el proyecto ha avanzado en etapas: el primer tramo, entre Zinacantepec y Lerma, abrió en septiembre de 2023; en agosto de 2024 se amplió hasta Santa Fe, y ahora la conclusión del tramo Observatorio – Vasco de Quiroga permitirá la operación integral entre la capital mexiquense y la Ciudad de México.
La etapa final del Tren Interurbano México-Toluca marca la inminente inauguración de la conexión directa entre Zinacantepec y el poniente de la Ciudad de México, con el objetivo de poner en funcionamiento todo el sistema a principios de enero de 2026.
Con esta supervisión conjunta, Sheinbaum, Brugada y Gómez refuerzan su compromiso por un transporte eficiente, seguro y accesible que conecte de manera directa el Estado de México con la Ciudad de México, consolidando un proyecto estratégico de movilidad en la región.



