Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, compareció este lunes 27 de octubre ante la Cámara de Diputados para presentar los resultados del primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum en materia de seguridad.
Durante la comparecencia, García Harfuch se reunió a puerta cerrada con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y, al concluir, ofreció una conferencia de prensa en la que negó que se hubiera registrado un atentado reciente en su contra.
“No he recibido atentado. Hay demasiadas alertas que son descartadas de manera permanente y eso es lo que estamos haciendo siempre”, señaló el Secretario, minimizando versiones de un supuesto ataque a balazos en una oficina suya en Polanco, que según algunos reportes ocurrió antes del 15 de septiembre, aunque él no se encontraba presente.
García Harfuch enfatizó que ningún hecho o amenaza lo ha obligado a ausentarse de sus funciones y destacó su participación diaria en las reuniones matutinas del Gabinete de Seguridad. Además, informó que este martes acudirá a Michoacán junto al secretario de Defensa, general Ricardo Revilla Trejo, para atender la violencia en esa entidad.
El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, indicó que la información de la reunión no se hará pública por su sensibilidad.
El Secretario de Seguridad recordó que, tras el atentado en 2020 perpetrado por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha modificado sus domicilios nocturnos por seguridad. En aquel ataque murieron tres personas: los policías Rafael O. y Edgar O., y Gabriela Gómez Cervantes, una civil de 26 años.




