El tren de pasajeros suburbano “El Tehuanito” entrará en operación en diciembre con dos rutas de bajo costo, pensadas para la población de menores ingresos, como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, informó el director general del proyecto, vicealmirante Octavio Sánchez.
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el corredor es un proyecto estratégico con 14 Polos de Desarrollo para el Bienestar, y que la conexión entre el Interoceánico y el Tren Maya de carga en Palenque ya está prácticamente lista. Además, señaló que la Secretaría de Marina, junto con diversas empresas desde Roberto Ayala en Tabasco hasta Dos Bocas, permitirá que parte de la producción de la refinería salga por ferrocarril hacia el sureste.
Se prevé que la primera fase de la obra se inaugure en noviembre, mientras continúan las negociaciones con el gobierno de Guatemala para extender la línea hacia ese país. De los 14 polos de desarrollo, nueve ya están concesionados y tres en adjudicación pública internacional, mostrando un creciente interés de inversionistas en la región.
El Corredor Interoceánico, que abarca Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Chiapas, atraviesa 120 municipios con más de 5 millones de habitantes y cuenta con cuatro Administraciones del Sistema Portuario Nacional. Según el vicealmirante Sánchez, su objetivo es instrumentar una plataforma logística que impulse el bienestar y desarrollo de la región del Istmo de Tehuantepec.
Hasta ahora, la Línea Z y la Línea FA renovadas han transportado 134,903 pasajeros y 889,920 toneladas de carga, con resultados visibles en la economía local y en la calidad de vida de las familias del sureste del país.



