Zohran Mamdani, inmigrante musulmán y militante socialista democrático de 34 años, se perfila como favorito para convertirse en alcalde de Nueva York. Hijo del académico Mahmood Mamdani y de la cineasta Mira Nair, ha construido una campaña que busca devolver la ciudad a las mayorías trabajadoras, en un entorno cada vez más dominado por los intereses de los millonarios.
Su plataforma propone congelar rentas, construir vivienda popular, transporte gratuito en autobuses y nuevos programas sociales, financiados mediante impuestos a los más ricos. Su lema, “Nueva York no está a la venta”, se ha convertido en el grito de batalla de una campaña respaldada por más de 90 mil voluntarios y una amplia coalición de jóvenes, migrantes y sindicatos.
Apoyado por Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez, Mamdani enfrenta al exgobernador Andrew Cuomo, quien cuenta con el respaldo de multimillonarios como Michael Bloomberg, que han invertido más de 20 millones de dólares para frenar su avance. Aun así, las encuestas le dan una ventaja de hasta 10 puntos.
De ganar el 4 de noviembre, Mamdani sería el primer alcalde musulmán y socialista de Nueva York, marcando un hito político nacional en plena era Trump. Su eventual victoria simbolizaría el renacer del progresismo estadounidense frente a la ultraderecha.




