Ciudad de México a 7 diciembre, 2025, 1: 31 hora del centro.
Ciudad de México a 7 diciembre, 2025, 1: 31 hora del centro.

Tensión en Asia-Pacífico: China contra EE.UU. por armas a Taiwán

China lanzó una advertencia enérgica a Estados Unidos tras la reciente aprobación de un nuevo suministro de armas a Taiwán, valorado en 330 millones de dólares. El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Zhang Xiaogang, calificó la venta como una “señal sumamente negativa” y acusó a Washington de interferir en los asuntos internos de China, violando el principio de una sola China y los acuerdos bilaterales existentes.

La batalla de Taiwán: cómo Estados Unidos y China se preparan para una  guerra de alta intensidad (tercera parte) - El Grand Continent

El funcionario subrayó que el uso de armas para promover la independencia de Taiwán sería “contraproducente” y aseguró que Pekín tomará todas las medidas necesarias para defender su soberanía y la integridad territorial. También criticó al gobierno taiwanés por “malgastar el dinero del pueblo” en armamento, advirtiendo que cualquier intento de resistir la reunificación está condenado al fracaso.

Desde 1949, Taiwán se autogobierna, pero China lo considera parte inalienable de su territorio. La isla ha sido foco constante de tensiones en el Mar de la China Meridional, una vía estratégica por la que circulan billones de dólares en mercancías cada año, y donde los reclamos territoriales se superponen con intereses militares y geopolíticos.

La venta de cazas F-16 y piezas de repuesto a Taipéi tiene como objetivo, según el Pentágono, mantener la capacidad operativa frente a amenazas actuales y futuras. Sin embargo, Pekín reafirma que este tipo de transacciones solo intensifica la tensión regional y complica la relación entre ambas potencias.

Comparte en:

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn