Ciudad de México a 11 diciembre, 2025, 14: 41 hora del centro.
Ciudad de México a 11 diciembre, 2025, 14: 41 hora del centro.

Trasladan a El Altiplano a ‘El Licenciado’ , presunto autor intelectual del asesinato de Carlos Manzo

Jorge Armando Gómez Sánchez, alias “El Licenciado”, señalado como uno de los presuntos autores intelectuales del asesinato del alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, fue trasladado al penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México. Gómez Sánchez es identificado como miembro operativo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y encargado de coordinar la ejecución del ataque ocurrido el pasado 1 de noviembre.

De acuerdo con fuentes estatales, el operativo de traslado se llevó a cabo alrededor de las 21:30 horas de este miércoles, partiendo desde las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE). En el convoy participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Ejército Mexicano y la propia fiscalía estatal.

“El Licenciado” fue movilizado dentro de un vehículo táctico blindado Black Mamba QRV, utilizado para traslados de alto riesgo y escoltado por otra unidad similar, debido a su relevancia dentro de la estructura criminal del CJNG.

Gómez Sánchez fue detenido el pasado martes en la calle 20 de Noviembre, en el barrio de San Juan, en Morelia. Las investigaciones lo señalan como responsable de coordinar la logística del atentado y dirigir a al menos tres sicarios que participaron en el asesinato del alcalde Manzo Rodríguez en la plaza principal de Uruapan, la noche del 1 de noviembre.

El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó que el detenido operaba directamente bajo las órdenes de Ramón Ángel Álvarez Ayala, alias “El R1”, líder regional del CJNG con presencia en al menos cuatro municipios de Michoacán.

En el ataque, el joven de 17 años Víctor Manuel Ubaldo Vidales, quien disparó en seis ocasiones contra el alcalde, fue sometido y abatido casi de inmediato por los escoltas del edil.

Días después, el 10 de noviembre, dos de los presuntos cómplices del menor —identificados como Diego “N” y Ramiro “N”— fueron hallados asesinados a un costado de la carretera Uruapan–Paracho, en las inmediaciones del poblado indígena de Capacuaro. Ambos habrían participado en la logística del crimen.

El fiscal general de Michoacán, Carlos Torres Piña, confirmó que las investigaciones han permitido identificar a más personas involucradas tanto en la planeación como en la ejecución del asesinato. Advirtió que habrá nuevas detenciones en los próximos días conforme avanza la indagatoria.

Con el traslado de “El Licenciado” al Altiplano, las autoridades federales y estatales buscan reforzar las medidas de seguridad y garantizar que continúe el proceso penal en su contra sin riesgo de fuga o intervención criminal.

Comparte en:

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn