El Diputado Sergio Gutiérrez Luna resaltó que con la aprobación de la Ley de Extorsión se logró endurecer de manera histórica las penas contra quienes cometen este delito, fortaleciendo la protección de familias, productores y comerciantes que durante años han sido víctimas de amenazas y abusos. “Esta ley responde a una exigencia de miles de personas que viven con miedo y que han sido violentadas”, afirmó.
✅ APROBADA
Prisión de hasta 25, 33, 37 y 42 años en contra de extorsionadores que se dediquen a actividades ganaderas, agrícolas, pesqueras, comerciales, de servicios; de extorsionadores de migrantes, menores de 18 años, mujeres embarazadas; de quienes extorsionen usando… pic.twitter.com/oUNVy2IJS5— Sergio Gutz. Luna (@Sergeluna_S) November 26, 2025
Las sanciones ahora contemplan de 15 a 25 años de prisión para la extorsión genérica; hasta 33 años para quienes cometan el delito contra ganaderos, campesinos, pescadores o comerciantes, así como para quienes utilicen el sistema financiero para mover recursos ilícitos o obliguen a fijar precios de productos. Además, se establece prisión de hasta 37 años para casos que involucren migrantes, menores, mujeres embarazadas, personas mayores de 70 años o el uso indebido de información privada. Quienes empleen violencia física, armas, se hagan pasar por delincuencia organizada o afecten la economía de comunidades enfrentarán hasta 42 años de cárcel.
Gutiérrez Luna subrayó que estas medidas dignifican y protegen a los sectores históricamente afectados por la extorsión, y aseguró que seguirá impulsando reformas que fortalezcan la procuración de justicia en México, ofreciendo un marco legal más estricto y eficiente para garantizar seguridad y certeza a la ciudadanía.



