Ciudad de México a 5 diciembre, 2025, 18: 00 hora del centro.
Ciudad de México a 5 diciembre, 2025, 18: 00 hora del centro.

Edomex tipifica el transfeminicidio con penas de hasta 93 años gracias a Samuel Hernández Cruz

El Congreso del Estado de México aprobó una histórica reforma para tipificar el delito de transfeminicidio en el Código Penal estatal, impulsada por el Diputado Samuel Hernández Cruz. La ley establece penas de 40 a 70 años, que pueden aumentar hasta 93 años cuando la víctima sea menor de edad o el agresor sea servidor público.

Diputado Local Samuel Hernández Cruz impulsa reforma para proteger a  periodistas y defensores de derechos humanos en el Estado de México - El  Soberano

Hernández Cruz lideró el impulso político de la iniciativa, defendiendo desde tribuna que la justicia debe ser para todas, todos y todes. Su participación fue clave para lograr consenso y aprobar la reforma, que reconoce la especificidad de la violencia contra mujeres trans y refuerza la protección de sus derechos.

La reforma establece criterios claros para acreditar el delito, incluyendo la identidad y expresión de género de la víctima, evitando que los casos sean clasificados como homicidios simples. Diversos colectivos y organismos internacionales, como la CIDH y ONU Mujeres, celebraron la medida, considerando que responde a una deuda histórica con las comunidad trans.

Con esta acción, el Estado de México, respaldado por legisladores de Morena como Hernández Cruz, se posiciona a la vanguardia en justicia con perspectiva de género, consolidando la agenda de igualdad sustantiva de la 4T y enviando un mensaje claro: las vidas trans importan y la dignidad es el centro de la ley.

Comparte en:

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn