El papa León XIV exhortó este martes a Estados Unidos a priorizar el diálogo con Venezuela frente a cualquier operación militar, en medio del aumento de tensiones por el despliegue ordenado por el presidente estadounidense, Donald Trump, en el Caribe.
Durante una conferencia de prensa en el vuelo de Beirut a Roma, el pontífice —estadounidense naturalizado peruano— señaló que “es mejor buscar maneras de diálogo, quizás presión, incluso presión económica, pero buscando otra manera para cambiar, si es lo que decide hacer Estados Unidos”.
León XIV afirmó que las señales provenientes de Washington son contradictorias:
“Por un lado, parece que ha habido una conversación por teléfono entre ambos presidentes; por el otro, hay ese peligro de alguna operación, incluso invadiendo territorio de Venezuela”.
El papa insistió en que la violencia nunca es una solución viable y aseguró que la Iglesia trabaja para “calmar la situación por el bien del pueblo”, que es el principal afectado en escenarios de conflicto.
Las declaraciones se producen mientras Estados Unidos acusa al presidente Nicolás Maduro de liderar un cártel de narcotráfico y ha realizado ataques contra embarcaciones en el Caribe y el Pacífico. Caracas rechaza las acusaciones y sostiene que Washington busca derrocar al mandatario venezolano para controlar el petróleo del país.
El viaje a Beirut marcó la primera visita internacional de León XIV como pontífice. Adelantó que evalúa un viaje a África en 2026 y analiza una futura visita a América Latina.


