Ciudad de México a 25 enero, 2026, 3: 41 hora del centro.
Ciudad de México a 25 enero, 2026, 3: 41 hora del centro.

Reformas y expansión: así avanza la pensión universal para personas con discapacidad, informa Ariadna Montiel

La Secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, dio a conocer nuevos detalles sobre la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, celebrado el pasado 3 de diciembre. Montiel destacó que esta fecha reafirma el compromiso del Gobierno de México con la inclusión y la atención integral de este sector de la población.

Recordó que, en los últimos años, se han llevado a cabo dos reformas constitucionales clave para garantizar derechos y ampliar la cobertura de este programa social. La primera, aprobada en mayo de 2020, estableció en la Constitución el derecho de las personas con discapacidad a recibir apoyos sociales, entre ellos la pensión que hoy opera en la mayoría del país.

La segunda reforma, aprobada el 2 de diciembre de 2024, determinó que la pensión es universal para niñas, niños, adolescentes y adultos de 0 a 64 años. Una vez que las personas cumplen 65 años, pasan automáticamente al programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, garantizando así continuidad en el apoyo económico.

Montiel detalló que la pensión universal ya funciona en 24 estados, y gracias a la reforma constitucional se trabaja para ampliarla a nivel nacional. Subrayó que la modificación no sólo fortalece el derecho a la protección social, sino también el acceso a la rehabilitación, elemento que consideró fundamental para asegurar una atención integral.

Actualmente, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad beneficia a 1 millón 614 mil 18 personas menores de 64 años, con una inversión anual de 32 mil millones de pesos, dirigida a garantizar mejores condiciones de vida y mayor inclusión para este sector de la población.

Con estas acciones, la Secretaría de Bienestar reafirmó su compromiso de seguir impulsando políticas públicas que coloquen al centro los derechos y necesidades de las personas con discapacidad.

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn