Ciudad de México a 23 enero, 2026, 17: 32 hora del centro.
Ciudad de México a 23 enero, 2026, 17: 32 hora del centro.

Rusia advierte a EE.UU. ante riesgo de conflicto con Venezuela: “Hombro con hombro con Caracas”

El Gobierno de Rusia llamó a Estados Unidos a detener su escalada militar contra Venezuela y evitar “deslizarse hacia un conflicto a gran escala”, en medio del inédito despliegue de fuerzas estadounidenses en el Caribe. Así lo señaló el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en declaraciones a la agencia TASS, donde subrayó la “gran inquietud” de Moscú ante el aumento de tensiones en la región.

Riabkov afirmó que la línea política de Washington busca reafirmar un “dominio incuestionable” en América Latina, lo que calificó como la “marca registrada” de la Administración de Donald Trump. Además, recordó que Rusia y Venezuela firmaron recientemente un acuerdo de asociación estratégica, reiterando que ambas naciones “se apoyan mutuamente en múltiples plataformas internacionales”.

“En esta hora de pruebas estamos con el liderazgo de Venezuela hombro con hombro, y esperamos que la Administración Trump se detenga antes de un conflicto a gran escala; a ello la exhortamos”, declaró el funcionario.

Escalada militar de EE.UU.

La tensión se intensificó luego de que Trump advirtiera que EE.UU. comenzará a lanzar también ataques terrestres contra presuntos productores y traficantes de droga, bajo los mismos criterios con los que ya opera en el mar.

Durante un evento en el Centro Kennedy del Departamento de Estado, Trump declaró:
“Conocemos cada ruta, cada casa. Sabemos dónde viven. Lo sabemos todo sobre ellos”.

El expresidente aseguró que tales operaciones se realizarán “contra cualquiera” que produzca drogas dirigidas al mercado estadounidense, afirmando incluso —sin pruebas— que Colombia “tiene plantas de fabricación de cocaína” y dejando abierta la puerta a operaciones en otros países, incluida Venezuela.

La agresión en contexto

Desde agosto, Estados Unidos mantiene una fuerza militar significativa frente a las costas venezolanas, argumentando acciones antidrogas. Bajo la operación “Lanza del Sur”, Washington afirma que busca eliminar a “narcoterroristas” y proteger a su población.

Sin embargo, los hechos documentados muestran otra realidad:

1. Bombardeos letales

Las operaciones estadounidenses han dejado más de 80 personas muertas en el Caribe y el Pacífico, sin evidencia clara de que las embarcaciones atacadas participaran en actividades criminales. Expertos han calificado estos actos como “ejecuciones sumarias” que violan el derecho internacional.

2. Acusaciones sin pruebas

Washington duplicó la recompensa por la captura de Nicolás Maduro y lo acusó —sin presentar evidencias— de dirigir un cartel de narcotráfico.

3. Objetivo real: control de recursos

Caracas sostiene que el verdadero propósito es un “cambio de régimen” para apropiarse de las vastas reservas petroleras y gasíferas venezolanas.

4. Datos que contradicen la narrativa estadounidense

Tanto la ONU como la DEA indican que Venezuela no es una ruta principal del narcotráfico hacia EE.UU.: más del 80% de las drogas ingresa por el Pacífico.

5. Condena internacional creciente

Gobiernos como los de Rusia, México, Colombia y Brasil, junto con organismos de derechos humanos, han rechazado las acciones estadounidenses.

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn