Julian Assange, fundador de WikiLeaks, presentó una denuncia penal en Suecia contra la Fundación Nobel tras la entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 a la líder opositora venezolana María Corina Machado, al considerar que el galardón se ha convertido en “un instrumento de guerra” en lugar de un reconocimiento a la promoción de la paz.
La denuncia, presentada ante la Autoridad Sueca de Delitos Económicos y la Unidad de Crímenes de Guerra, acusa a al menos 30 personas vinculadas con la Fundación Nobel, incluido su equipo directivo, de presuntos delitos graves como apropiación indebida de fondos y facilitación de crímenes de guerra y de lesa humanidad, al haber autorizado el premio y su desembolso económico.
Assange sostiene que otorgar el Premio de la Paz a Machado y desembolsar los cerca de 11 millones de coronas suecas (aproximadamente 1,18 millones de dólares) va en contra del propósito original del testamento de Alfred Nobel, que estableció que el galardón debe reconocer a quien trabaje por la fraternidad entre naciones y la reducción de ejércitos, no por acciones que, según él, han promovido conflictos armados.
El fundador de WikiLeaks también acusa al comité de haber violado las obligaciones legales bajo la ley sueca y el Estatuto de Roma, ya que, en su opinión, los fondos del Nobel podrían estar siendo utilizados para apoyar o facilitar agresiones y crímenes contra civiles, lo que consideró una violación del mandato de paz del premio.
Entre los pedidos de Assange está el congelamiento inmediato de los fondos pendientes de entrega a Machado, la revocación del premio y la apertura de una investigación penal completa contra quienes autorizaron la decisión, lo que podría marcar un precedente sobre los límites legales y éticos de la Fundación Nobel.
La Fundación Nobel no ha emitido hasta el momento una respuesta oficial a esta denuncia, que ha generado un intenso debate internacional sobre el papel y la interpretación del Premio de la Paz frente a conflictos y tensiones geopolíticas.




