Ciudad de México a 16 febrero, 2026, 8: 52 hora del centro.
Ciudad de México a 16 febrero, 2026, 8: 52 hora del centro.

Exportaciones mexicanas rompen récord histórico en 2025: Inegi

En un contexto marcado por amenazas arancelarias y un entorno internacional complejo, el comercio exterior de México cerró 2025 con cifras históricas, impulsado principalmente por las exportaciones manufactureras, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al presentar el reporte de la balanza comercial de mercancías, el Inegi informó que el valor de las exportaciones totales ascendió a 664 mil 837.2 millones de dólares, el nivel más alto registrado para un año desde que se tiene información comparable en 1991, lo que representó un crecimiento anual de 7.63 por ciento.

Este desempeño fue resultado de un aumento de 9.3 por ciento en las exportaciones no petroleras, que sumaron 643 mil 592 millones de dólares.

Por tipo de producto, las exportaciones extractivas crecieron 26.9 por ciento en comparación con 2024; en contraste, las agropecuarias se contrajeron 10.8 por ciento, en un entorno de aplicación de aranceles a algunos productos. Las exportaciones manufactureras aumentaron 9.8 por ciento, aunque las automotrices retrocedieron 4.2 por ciento, caída que fue compensada por el resto de las manufacturas, que crecieron 17.3 por ciento anual.

En el caso del sector petrolero, el Inegi detalló que el menor valor exportado respondió tanto a un descenso en los precios como en el volumen. En 2025, el precio promedio de la mezcla mexicana fue de 61.71 dólares por barril, 8.82 dólares menos que en 2024, mientras que el volumen exportado se ubicó en 658 mil barriles diarios, por debajo de los 861 mil barriles diarios del año previo.

Durante 2025, la estructura de las exportaciones estuvo dominada por los bienes manufacturados, que representaron 91.6 por ciento del total; seguidos por productos petroleros (3.2 por ciento), bienes agropecuarios (3.1 por ciento) y productos extractivos no petroleros (2.1 por ciento).

En cuanto a las importaciones, su valor total también alcanzó un máximo histórico de 664 mil 66 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 4.4 por ciento. Las importaciones no petroleras crecieron 5.3 por ciento, mientras que las petroleras disminuyeron 6.6 por ciento. Los bienes de uso intermedio avanzaron 7.2 por ciento, en tanto que los bienes de capital registraron una caída de 8.7 por ciento.

Con estos resultados, la balanza comercial de México cerró 2025 con un superávit de 771 millones de dólares, en contraste con el déficit de 18 mil 541 millones observado en 2024. El cambio se explicó por un mayor superávit en la balanza no petrolera, que pasó de 2 mil 686 millones a 26 mil 323 millones de dólares, y por un mayor déficit en la balanza petrolera.

Aceleran en diciembre

En diciembre de 2025, las exportaciones de mercancías sumaron 60 mil 651 millones de dólares, la cifra más alta registrada para un último mes del año, con un crecimiento anual de 17.2 por ciento. Las exportaciones no petroleras avanzaron 19.5 por ciento, mientras que las petroleras disminuyeron 32.9 por ciento.

Las exportaciones manufactureras alcanzaron 55 mil 615 millones de dólares, con un aumento de 20.6 por ciento, destacando los envíos de maquinaria y equipo especial para industrias diversas, que crecieron 93.4 por ciento, así como los de equipos eléctricos y electrónicos.

Por su parte, las importaciones de bienes de consumo ascendieron a 9 mil 510 millones de dólares, un incremento de 25.3 por ciento, mientras que las de bienes de uso intermedio sumaron 43 mil 639 millones de dólares, con un crecimiento anual de 17.3 por ciento. Las importaciones de bienes de capital alcanzaron 5 mil 72 millones de dólares, con un retroceso de 0.6 por ciento.

Etiquetas

Facebook
Twitter
LinkedIn