El Gobierno de Baja California asestó un nuevo golpe a la producción de droga sintética al desarticular uno de los laboratorios clandestinos con mayor capacidad de elaboración de metanfetamina detectados en la entidad, como parte de la estrategia frontal contra el crimen organizado encabezada por la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Con esta acción, realizada en el Valle de la Trinidad, municipio de Ensenada, suman ya nueve laboratorios clandestinos desmantelados en el último año, lo que representa un impacto directo a las finanzas y a la operación logística del narcotráfico en el estado.
El aseguramiento fue resultado de un operativo coordinado entre fuerzas federales y estatales, con la participación del Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina, quienes llevaron a cabo diligencias para la recolección de evidencia y el decomiso de químicos, precursores y material utilizado para la fabricación de droga sintética.
La Gobernadora Marina del Pilar destacó que cada laboratorio desmantelado implica evitar que grandes cantidades de droga lleguen a las calles y a las comunidades, especialmente a niñas, niños y jóvenes, contribuyendo a la reducción de la violencia y las adicciones.
“Cada golpe a la producción de droga significa menos violencia y menos veneno en nuestras comunidades. Estamos cerrando el paso a quienes dañan a las familias y fortaleciendo la paz en Baja California”, afirmó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, general Laureano Carrillo Rodríguez, explicó que estos resultados derivan del modelo de coordinación única implementado en Baja California, alineado con la estrategia nacional de seguridad que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, junto con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch.
De acuerdo con información oficial, el laboratorio recientemente asegurado tenía la capacidad de producir entre 50 y 100 kilogramos de metanfetamina por semana, lo que convierte su desarticulación en un golpe significativo a la cadena de producción y distribución del narcotráfico.
Durante 2025, las autoridades en Baja California aseguraron más de 41 mil kilogramos de metanfetamina y destruyeron 113 plantíos de marihuana, posicionando a la entidad entre las de mayor número de decomisos de droga y armamento en el país.
El Gobierno del Estado reiteró su compromiso de mantener y fortalecer la coordinación con las fuerzas federales y municipales para proteger a las familias bajacalifornianas y cerrar espacios a la delincuencia organizada, con la seguridad como eje fundamental para la paz y el bienestar.


