Tras la salida de Adán Augusto López de la coordinación de Morena en el Senado, el Coordinador de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que tiene preparada su renuncia en caso de que le sea requerida por la dirigencia del partido o por el movimiento.
El Legislador aclaró que hasta el momento no se le ha planteado dejar la coordinación en San Lázaro ni tampoco se le ha propuesto incorporarse al trabajo territorial; sin embargo, subrayó que mantiene un documento de renuncia firmado y listo para evitar conflictos o “escándalos” políticos.
Monreal explicó que esta previsión responde a una convicción personal de mantenerse siempre disponible para el relevo, razón por la cual su oficina carece de objetos personales más allá de algunas fotografías familiares. “Cuando llegue la hora, solo me llevaré la foto de mi esposa y la mía”, afirmó.
Respecto a la salida de Adán Augusto López, Monreal rechazó que el senador represente una “piedra en el zapato” para el movimiento, y defendió su desempeño como coordinador en el Senado, al asegurar que siempre puso su mejor esfuerzo para sacar adelante las reformas prioritarias impulsadas por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
El Diputado consideró que la incorporación de López al trabajo territorial fortalecerá a Morena rumbo al proceso electoral de 2027, al aportar experiencia en negociación política, selección de perfiles y construcción de unidad en las circunscripciones donde habrá elecciones.
Asimismo, afirmó que con Ignacio Mier al frente de la nueva coordinación en el Senado se abrirán espacios de mayor flexibilidad para alcanzar acuerdos legislativos.
Finalmente, Monreal sostuvo que cuando un político deja de ser útil debe retirarse, aunque descartó que ese sea el caso de Adán Augusto López, de cuya decisión dijo ser respetuoso.


