Dámaso López Serrano, hijo de un líder del cártel de Sinaloa y señalado como autor intelectual del asesinato del periodista Javier Valdez, corresponsal de La Jornada, fue condenado este miércoles a 5 años de prisión por un tribunal federal en Virginia, Estados Unidos, por cargos de tráfico de fentanilo, informaron medios estadounidenses.
López Serrano, conocido como “Mini Lic” y testigo cooperante del gobierno estadounidense, fue arrestado por intentar distribuir alrededor de tres kilos de fentanilo en Los Ángeles mientras estaba bajo supervisión federal tras una condena previa por narcotráfico. Tras declararse culpable en mayo, el juez del Tribunal Federal Distrital de Alexandria, Virginia, lo sentenció a cinco años de libertad condicional, considerando que ya había cumplido cinco años de prisión.
El gobierno de México ha solicitado su extradición desde 2020, acusándolo de ser el autor intelectual del asesinato de Javier Valdez en Culiacán en 2017. Sin embargo, las autoridades estadounidenses se habían negado reiteradamente, alegando que López Serrano era testigo protegido y estaba colaborando con la justicia de ese país.
López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, mano derecha de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el cártel de Sinaloa, y ha mantenido que los responsables de ordenar el asesinato de Valdez fueron los hijos de Guzmán Loera, conocidos como “Los Chapitos”. La reciente condena abre la posibilidad de que las autoridades estadounidenses reconsideren su entrega a México para enfrentar la justicia por este caso.
Con esta sentencia, se confirma que la cooperación con la justicia estadounidense no exime de responsabilidad a quienes reinciden en actividades delictivas, mientras el país sigue buscando justicia por el asesinato del periodista.


