Concretito: en qué quedó el acuerdo México-EU

compartir

Concretito: en qué quedó el acuerdo México-EU

Por El Soberano | jueves, 27 de junio del 2019.

El acuerdo entre México y Estados Unidos para frenar el amago arancelario del presidente Donald Trump está basado en los avances que en materia migratoria se tengan en 90 días.  Hace un par de semanas, el mandatario estadounidense amenazó con imponer aranceles del 5 por ciento a todos los productos mexicanos si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no reducía los flujos migratorios desde Centroamérica hacia Estados Unidos.  Tras una serie de negociaciones en Washington, autoridades de ambos países signaron un acuerdo con cuatro premisas para reducir los flujos migratorios. 

Reducir flujos migratorios

[caption id="attachment_630" align="alignright" width="449"]Agentes del INM en Chiapas. Foto: Archivo Proceso Agentes del INM en Chiapas. Foto: Archivo Proceso[/caption] A partir del 10 de junio se desplegaron 6 mil elementos de la Guardia Nacional, con prioridad en 11 municipios de la frontera sur a fin de desmantelar el tráfico y trata de personas, además de acabar con las redes de transporte ilegal.        

Solicitantes de asilo en EU esperan en México

[caption id="attachment_632" align="alignleft" width="438"]Migrantes en la frontera norte de México. Foto: AP Migrantes en la frontera norte de México. Foto: AP[/caption] Se acordó poner en marcha la instrucción 235, en la que se establece que los solicitantes de asilo en Estados Unidos a través de la frontera sur serán regresados sin demora hacia México, donde permanecerán en espera de la resolución de su petición.  Mientras esperan, el gobierno de México les ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la educación y la salud. 
  • Este punto tendrá un periodo de 90 días para evaluar resultados. De no haber avances se sumarán medidas adicionales.  

Plan de desarrollo para América Central

El gobierno de México y Estados Unidos acordaron diseñar un plan conjunto y con socios internacionales para realizar inversiones en Centroamérica y detonar el desarrollo en esa región, conformada por Belice, Guatemala. Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.  Con esta acción se busca combatir las razones subyacentes de la migración. [caption id="attachment_633" align="aligncenter" width="517"]El presidente de El Salvador Nayib Bukele y el mandatario Andrés Manuel López Obrador. Foto: ÄP El presidente de El Salvador Nayib Bukele y el mandatario Andrés Manuel López Obrador. Foto: ÄP[/caption]

Por El Soberano | jueves, 27 de junio del 2019.

Comentarios