Crónica de una lucha contra la defraudación fiscal; la 4T logra que empresas paguen casi 30 mil mdp a Hacienda en sólo 4 meses

compartir

Crónica de una lucha contra la defraudación fiscal; la 4T logra que empresas paguen casi 30 mil mdp a Hacienda en sólo 4 meses

Por El Soberano | jueves, 04 de junio del 2020.

El medio especializando en economía ‘Bloomberg’ resaltó los medidas del Gobierno mexicano, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr que las empresas que debían cantidades millonarias al SAT comiencen a saldar sus deudas. 

En abril pasado, el Presidente López Obrador informó que 15 empresas adeudaban, en conjunto, 50 mil millones de pesos a Hacienda, más de lo que obtuvo el sector Salud de presupuesto en 2019. Refrendando así la lucha contra la evasión fiscal que fue permitida sin reparos durante el periodo neoliberal. De esta forma, FEMSA, IBM de México y Walmex saldaron sus deudas tras las denuncias por fraude fiscal interpuestas por el Gobierno mexicano. 

Por su parte, el Consejo  Coordinador Empresarial (CCE) pidió al Gobierno diferir el pago de impuestos para colaborar con la recuperación económica de las empresas afectadas por las medidas de distanciamiento impuestas para mitigar la epidemia del coronavirus. Sin embargo, el Presidente no aceptó las peticiones de los deudores e instó al presidente del CCE, Carlos Lomelí, pedir a sus agremiados saldar sus deudas y cumplir con sus obligaciones fiscales. Ya no son los tiempos de antes, refrendó el Presidente. 

FEMSA e IBM de México se unieron a Walmart de México (Walmex), y apresuraron el pago de sus deudas tras el temor de juicios fiscales y vergüenza pública, aseguraron fuentes a Bloomberg. Las primeras dos pagaron en conjunto 9 mil 500 millones de pesos a Hacienda a inicios de Mayo. 

A principios de año, el SAT emplazó a las 15 empresas deudas a ponerse al corriente con sus obligaciones fiscales, evadidas con la anuencia de los gobiernos neoliberales que precedieron a la Cuarta Transformación. La primera en hacerlo fue América Móvil, quien en febrero pasado saldó su deuda de 8 mil 289 millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Dos meses después, Walmart pagó 8 mil 79 millones de pesos al SAT derivadas de obligaciones fiscales relacionadas con la venta de El Portón y Vips al grupo Alsea, un acuerdo histórico, que según la agencia Bloomberg, se logró tras el temor de enfrentar cargos por fraude fiscal al Estado mexicano, ya que, refiere el medio antes citado, funcionarios federales interpusieron una denuncia penal contra el conglomerado. 

Días después FEMSA anunció el pago de casi 8 mil 790 millones de pesos a Hacienda, a la que le siguió IBM de México. 

“¿Por qué no se nos ha caído la recaudación? Porque se están cobrando deudas que tenían algunas empresas, corporativos y esto nos ha permitido tener ingresos para fortalecer la Hacienda Pública, ya es público que Walmart aceptó pagar, incluso ya lo hizo, y ayer FEMSA dio a conocer que reconocía una deuda con la hacienda de 8 mil 790 millones de pesos. También ya IBM de México se puso al corriente con 669 millones de pesos”, dijo el Presidente el 30 de mayo en su conferencia desde Palenque, Chiapas, quien celebró que dichas empresas accedieran al pago de sus deudas millonarias, en una muestra más de que la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal es el motor principal de la Cuarta Transformación puesto que estas medidas permitirán destinar los recursos a los más olvidados, los más vulnerables. “Por el bien de todos, primeros los pobres”. 

Por El Soberano | jueves, 04 de junio del 2020.

Comentarios