Morena propone evaluar la concentración de la riqueza, tal como se evalúa desde hace años la pobreza

compartir

Morena propone evaluar la concentración de la riqueza, tal como se evalúa desde hace años la pobreza

Por El Soberano | lunes, 18 de mayo del 2020.

El Presidente Nacional de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar propuso cinco cambios constitucionales “que nos ayudarán a sentar las bases para la discusión de una agenda completa de transformaciones estructurales en el país”, segur refiere el comunicado de prensa enviado ayer 17 de mayo.

En el comunicado “El bienestar social y a lucha contra la desigualdad pueden iniciar los trabajos para el diálogo y el acuerdo nacional”, Morena propone medir la distribución de la riqueza tal como se ha medido a la pobreza desde hace años mediante el INEGI. 

“La magnitud de la emergencia económica y sanitaria así lo demanda. El punto de partida ty el desenlace de las nuevas reglas de convivencia social es, sin lugar a dudas, el tema del Bienestar”. 

El primer cambio constitucional propuesto es la necesidad de plasmar en la Constitución, el Estado de Bienestar como concepto y propósito, donde se señalen los sistemas de protección universales tras la emergencia de un nuevo Estado que se acople a la Nueva Normalidad. 

El segundo punto es que el INEGI cuente con facultades constitucionales para medir la concentración de la riqueza. “Tenemos miles de millones de dólares que constituyen una riquezatotalmente inobservada (…) Ahora se demanda, con urgencia, medir también la desigualdad y la concentración de la riqueza”.

La propuesta concreta es que el INEGI pueda revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas, con acceso a la SAT y a toda la información financiera y bursátil. 

La tercer propuesta es partir de la Progresividad Fiscal como “la base sobre la cual todos los mexicanos debemos de contribuir a los gastos del estado y el financiamiento del Estado de bienestar. Misma que debe aplicarse a la propiedad, la riqueza, el ingreso, las emisiones de CO2 y los daños a la salud. 

“El Estado de Bienestar sólo puede cobrar vigencia y hacerse realidad cuando pagan más los que más tienen”. 

Cuarta propuesta: Constituir un Consejo Fiscal “con autonomía y profesionalismo dependiente del Congreso de la Unión que mida y evalúe permanentemente la calidad de los ingresos y los gastos del Estado Mexicano”

Y por último “dotar de mayor fortaleza y facultades a la Comisión Federal de Competencia Económica. 

“La concentración y el poder que tienen las empresas en gran cantidad de mercados que producen y distribuyen los bienes y servicios que son básicos para la población se ha convertido en una de las fuentes más importantes de la desigualdad social y económica entre las regiones y los diversos segmentos de la sociedad mexicana”. 

 

 

Por El Soberano | lunes, 18 de mayo del 2020.

Comentarios