Niega SAT perdón a deudores

Niega SAT perdón a deudores

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador fue claro y contundente: no se perdonó fiscalmente a ningún deudor. Esto ante los señalamientos de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), dirigida por Claudio X. González, un abierto opositor al gobierno de la Cuarta Transformación.
«Se comprobó que no es cierto. Es un tecnicismo que se utilizó, diría de mala fe o sin el cuidado suficiente, por Reforma para hacer una afirmación que no corresponde a la realidad. Se les pasó un poquito la mano, nada más», reviró el Presidente.
El día de ayer, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) malinformó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló entre agosto y octubre de este año adeudos fiscales por 126 mil millones de pesos y en los que presuntamente se benefició a un operador de «Los Zetas», al dueño de FICREA, a seis empresas involucradas e la Estafa Maestra y a la familia del exprodurador Murillo Karam. Nota que además se publicó en primera plana de Reforma y que fue retomada, sin verificar, por diversos medios de comunicación.
Sin embargo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que comanda Margarita Ríos-Fajart, negó con datos que se haya perdonado fiscalmente a narcotraficantes y a empresarios deudores. Se trató, explicó, de una depuración de cartera. 
“No quiere decir que el crédito sea perdonado o sea un trato preferencial al contribuyente. (…) En el momento que aparezca un bien en ese momento se le da de alta otra vez. Lo que ahora se hace es coordinar con la Unidad de Inteligencia Financiera y la Procuraduría Fiscal”, puntualizó. 
Ríos-Fajart explicó que simplemente lo que se hizo fue una baja contable, como lo estipula el 146-A del Código Fiscal de la Federación, de aquellas personas que adeudan al fisco, lo que no representa que se le perdone el crédito de la deuda o que se le de un trato preferencial.
«Cuando hacemos esas bajas contables lo que hacemos es pasarle la información a la Unidad de  Inteligencia Financiera para que mantenga un monitoreo en el sistema financiero y levante una banderita en el caso de que las personas que para nosotros están ilocalizables o que aparentemente no les encontramos bienes, pues se levanta esa banderita y cuando aparezca que se están moviendo poder llegar en ese momento, y sacarlas de la baja contable», detalló.
El presidente de México advirtió que si los funcionarios del SAT hubiesen permitido el perdón fiscal, de inmediato hubieran sido removidos de su cargo, puesto que no se va a perdonar que se contradigan indicaciones que contravienen el interés general del país. «Les tenemos mucha confianza, los dos son servidores públicos honestos, íntegros, profesionales. Pero hay que aclararlo porque la prensa conservadora, en este caso el Reforma no deja de estar atacándonos de distintas formas y claro tienen derecho a hacerlo y nosotros también tenemos el derecho de la réplica. Que lo ejercemos también a plenitud».
Mientras que Héctor Vázquez Luna, administrador general de Recaudación reiteró que se trata de una depuración de cartera que el SAT está obligado a hacer, o de lo contrario sería motivo de investigación por el Órgano Interno de Control o por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 
“No hay un perdón. No es una condonación. En este caso la empresa fiscalmente desaparece porque no le permitimos hacer acciones de depuración.La cancelación de créditos no es una condonación. No libera de la obligación de pago, cuando localizamos bienes se reinventa la deuda y cobramos”.
 
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Relacionado

Recibe las noticias más relevantes del día

¡Suscríbete!