Plan Nacional de Desarrollo: el resumen más completo aquí

compartir

Plan Nacional de Desarrollo: el resumen más completo aquí

Por El Soberano | viernes, 05 de julio del 2019.

Este jueves 27 de junio fue aprobado en la Cámara de Diputados el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que presentó Andrés Manuel López Obrador, pero ¿cuáles son los puntos principales del documento?

Te lo desglosamos aquí.

I. Eje político

Combate a la corrupción

Objetivo prioritario del gobierno federal, el combate a la corrupción se hará desde todos los frentes a su alcance, asegura el documento. "Erradicar la corrupción del sector público es uno de los objetivos centrales del sexenio en curso".

Adelanta la proposición a la Cámara de Diputados de la Ley Federal de Combate de Conflictos de Interés; el fortalecimiento de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHCP) y la creación de una unidad policial enfocada en combatir el lavado de dinero.

Recuperar el estado de derecho

El incumplimiento reiterado de las normas y leyes en la vida pública ha generado un desgaste institucional grave, estima el documento, por lo que es indispensable que los funcionarios refrenden su respeto al marco legal, el pacto federal y la división de poderes.

Separar el poder político del poder económico

La colaboración entre grupos empresariales y la alta burocracia mexicana ha generado que se favorezca el beneficio de particulares y cúpulas elitistas frente al bienestar común, razón elemental de la política como organización.

Es indispensable para esta administración evitar que intereses económicos orienten la toma de decisiones, la implementación de políticas públicas, decisiones administrativas, reformas, fallos y la voluntad popular expresada en las urnas.

Desarrollo   [caption id="attachment_1059" align="aligncenter" width="800"]Desarrollo El plan fue aprobado con 304 votos a favor. Imagen tomada de @mario_delgado[/caption]  

Cambio de paradigma en seguridad

El paradigma punitivo contra la inseguridad implementado en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto debe cambiarse por una política de paz que atienda las causas de la violencia desde la raíz.

Debe, por eso, garantizarse el empleo, la educación, la salud, el respeto pleno a derechos humanos, la dignificación de las cárceles, la construcción de paz y la regeneración ética tanto a nivel institucional como social.

Además, se busca reformular el combate a las drogas rechazando su actual prohibición.

"La única posibilidad real de reducir los niveles de consumo de drogas reside en levantar la prohibición de las que actualmente son ilícitas y reorientar los recursos actualmente destinados a combatir su trasiego y aplicarlos en programas (masivos pero personalizados) de reinserción y desintoxicación. Ello debe procurarse de manera negociada tanto en la relación bilateral con Estados Unidos como en el ámbito multilateral, en el seno de la ONU".

Dos puntos importantes de este acuerdo son la búsqueda de la unidad entre la ciudadanía y las Fuerzas Armadas, y el despliegue de la Guardia Nacional para la atención a la crisis de violencia que sacude al país.

Democracia participativa

Tras el proceso de debilitamiento de la decisión democrática por décadas de gobiernos separados de la ciudadanía, es indispensable la recuperación de la confianza en su propia capacidad de incidir en la administración federal.

Por ello, se propone borrar fronteras entre ambos cuerpos: gobierno y pueblo.

En ese afán, se perfila legalizar la revocación de mandato, que implica la evaluación de gobernantes durante su gestión, y las consultas populares, para que las colectividades participen de la decisión administrativa.

Recuperación de principios de política exterior

Tras un periodo de entreguismo y malas relaciones internacionales que contradicen la historia diplomática mexicana, este gobierno busca destacar los principios de autodeterminación de los pueblos, no intervención, solución pacífica de controversias, rechazo ante soluciones internacionales que contemplen el uso de la fuerza, igualdad jurídica entre estados, cooperación internacional para el desarrollo, promoción de derechos humanos y lucha por la paz internacional.

En su ofrecimiento de amistad mundial, el gobierno de México enfatiza su deseo de cercanía con los gobiernos de América Latina y el Caribe.

[caption id="attachment_1064" align="alignnone" width="1199"]Desarrollo Participación de México en el G20, con sede en Osaka, Japón, este año. Tomada de @g20org[/caption]

Además, por su historia en común, su frontera de más de 3 mil kilómetros y sus ciudadanos compartidos, el Plan Nacional de Desarrollo define como su prioridad en política exterior la relación con Estados Unidos y Canadá, con quienes además establece un vínculo comercial mediante el T-MEC.

Migración: soluciones de raíz

Para combatir la migración se plantea atender sus causas mediante la creación de empleo, el desarrollo de la región, la edificación de un estado de bienestar e impulsar los procesos de paz.

El plan contempla el involucramiento en la solución de Centroamérica y Estados Unidos, factores esenciales de este desafío humanitario por sus relaciones históricas.

"La emigración no es un asunto irresoluble, sino una consecuencia de políticas de saqueo, empobrecimiento de las poblaciones y acentuación de las desigualdades, y sus efectos pueden contrarrestarse con desarrollo y con bienestar", apunta el plan.

Libertad e igualdad

La libertad e igualdad serán garantizados por este gobierno en dos ejes: el del respeto a posiciones ideológicas y políticas, creencias religiosas y preferencias sexuales, y el de la regulación de relaciones entre indígenas y mestizos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos.

Por ello, se busca erradicar la discriminación, que perpetúa "la opresión de sectores poblacionales enteros".

II. Eje social

Construir bienestar

El combate a la corrupción, las políticas de desarrollo, la construcción de seguridad tienen como propósito central que los mexicanos y mexicanas vivan en un ambiente de bienestar al final del sexenio.

Esta búsqueda se basa en la integración de todos los actores sociales, que integre a los desposeídos y marginados, y en la consideración del bagaje cultural mesoamericano que conforma la identidad nacional.

Desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible, que contempla que las decisiones de hoy integren en vez de excluir a los ciudadanos de mañana, se compromete a atender el tejido social y la ecología, en el marco de los alcances políticos y económicos del país.

Una estrategia que contempla subsanar las desigualdades sociales y un desarrollo económico que no golpee los lazos culturales, solidarios y de paz en el país.

Programas

Los principales programas sociales articulados por esta administración son:

  • Programa para el bienestar de las personas adultas mayores
  • Programa pensión para el bienestar de las personas con discapacidad
  • Programa nacional de becas para el bienestar Benito Juárez
  • Jóvenes construyendo el futuro
  • Jóvenes escribiendo el futuro
  • Sembrando vida
  • Programa nacional de reconstrucción
  • Desarrollo urbano y vivienda
  • Tandas para el bienestar

Derecho a la educación

Ante el golpeteo neoliberal contra la educación, que contemplaba su privatización, se busca mejorar las condiciones materiales de las escuelas, garantizar el acceso de todos los jóvenes a la educación y revertir la reforma educativa que impulsó Enrique Peña Nieto.

Además se articularon cien planteles de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, ubicados en 31 estados de la república.

Salud universal

El gobierno se compromete a garantizar para 2024 el acceso total a la salud gratuita, que implica la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, con operaciones en todo el territorio nacional en beneficio de todos los mexicanos que no sean afiliados del IMSS ni el ISSSTE.

[caption id="attachment_1083" align="alignnone" width="1199"]Desarrollo Tomada de @SSalud_mx[/caption]

Como puntos clave, se busca combatir la corrupción en el sector salud, dignificar hospitales públicos, prevención de enfermedades mediante campañas e impulso a actividades deportivas.

Cultura para la paz, para el bienestar y para todos

El apoyo a la cultura estará orientado por la inclusión de sectores populares y de todos los integrantes de México. Es decir, se trata de arrebatar todo tufo elitista al desarrollo de las artes y expresiones culturales en el país.

Por ello, el gobierno federal busca priorizar "las necesidades de los sectores más marginados, indefensos y depauperados, e impulsará una vigorosa acción cultural en las zonas más pobres del país".

[caption id="attachment_1084" align="alignnone" width="1200"]Desarrollo Voladores de Cuetzalan, Puebla, en un ritual desarrollado entre los totonacos. Imagen tomada de @dgcpopulares.[/caption]

Se pone énfasis en descentralizar el acceso a expresiones culturales y en derramar la divulgación en barrios y comunidades, dado su comprobada contribución a la cohesión social, la convivencia y la espiritualidad.

 

III. Eje económico

Detonar el crecimiento

El crecimiento económico tiene que satisfacer las necesidades de la población, luego de un periodo de maltrato a las poblaciones de la clase media y de favorecimiento para grupos empresariales.

Por ello, es indispensable la disciplina fiscal y el rechazo a prácticas corruptas, como la del Fobaproa.

Mantener finanzas sanas

Ante la recepción de una deuda pública de 10 billones de pesos (es decir, diez millones de millones), esta administración se compromete a no gastar más dinero que el que ingrese a la hacienda pública.

No incremento de impuestos

No habrá incremento a impuestos ni a combustibles por encima de la inflación.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda se enfocará en el combate a la evasión fiscal en el país.

Rescate del sector energético

Pemex y la CFE deben volver a constituir palancas del desarrollo nacional, para lo que se plantea rehabilitar las refinarías existentes, la construcción de una nueva en Dos Bocas, Tabasco, y modernizar las instalaciones generadoras de energía que son propiedad del Estado.

[caption id="attachment_1093" align="aligncenter" width="479"]Desarrollo Octavio Romero, director de Pemex, con López Obrador. Imagen tomada de @Pemex[/caption]

Además, se impulsa la rehabilitación de plantas productoras de fertilizantes para apoyar al campo y se procurará la integración de comunidades en modelos de producción de energía con fuentes renovables.

Creación del Banco de Bienestar

Para garantizar el acceso de comunidades marginadas a servicios bancarios y erradicar el abuso en la entrega de apoyos a sectores pobres del país, se busca la articulación de 7 mil sucursales del Banco de Bienestar en todo el país.

"El propósito principal es ofrecer servicios bancarios a los beneficiarios de los programas sociales y eliminar el manejo de dinero en efectivo en la dispersión de los recursos de tales programas".

Cobertura nacional de internet y construcción de caminos rurales

El plan asegura que se tendrá internet inalámbrico en todo el país, con acceso "en carreteras, plazas públicas, centros de salud, hospitales, escuelas y espacios comunitarios".

Además, se busca conectar 350 cabeceras municipales de Guerrero y Oaxaca mediante carreteras rurales, lo que generará empleos.

Proyectos regionales

  • Tren maya
  • Programa para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec
  • Programa zona libre de la frontera norte
  • Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" de Santa Lucía

Autosuficiencia alimentaria y rescate al campo

Para aniquilar la postración que implica que México importe casi la mitad de los alimentos que consume, el gobierno federal propone programas de apoyo a la producción del sector agrario en ramos específicos.

  • Programa producción para el bienestar
  • Programa de apoyo a cafetaleros y cañeros del país
  • Programa de precios de garantía para los cultivos de maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche
  • Crédito ganadero a la palabra
  • Distribución de fertilizantes químicos y biológicos
  • Creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexican (Segalmex)
 

Ciencia y tecnología

El Conacyt está a cargo del Plan Nacional para la Innovación, que implica la participación de universidades, científicos, pueblo y empresas para incentivar el desarrollo científico y de investigación nacional.

Desarrollo  

Apoyo al deporte

El respaldo a las actividades deportivas contempla su comprensión como un factor de cohesión social con amplios beneficios para la salud.

Por ello se perfila crear ligas deportivas intermunicipales e interescolares y aumentar las horas de educación física en los planteles.

En cuanto al deporte de alto rendimiento, debe apoyarse de manera transparente y los atletas deben contar con acompañamiento de entrenadores y económico.

Por El Soberano | viernes, 05 de julio del 2019.

Comentarios