Se cae la “Verdad Histórica” con identificación de los restos de uno de los estudiantes de Ayotzinapa

compartir

Se cae la “Verdad Histórica” con identificación de los restos de uno de los estudiantes de Ayotzinapa

Por El Soberano | miércoles, 08 de julio del 2020.

La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó este martes que fueron identificados los restos de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos de manera forzada, la noche del 26 de septiembre de 2014. 

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía, Omar Gómez Trejo, dijo: “El 19 de junio de 2020, la Universidad de Innsbruck comunicó a la Unidad a mi cargo y al Equipo Argentino que, después de realizar los análisis respectivos a las piezas óseas enviadas, una de ellas corresponde al estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los jóvenes normalistas desaparecidos el 26 de septiembre de 2014″.

“Para mayor certeza, los resultados de Innsbruck fueron analizados también por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que terminó su revisión el 4 de julio, concluyendo de forma coincidente que una de las piezas óseas enviadas al Laboratorio de Innsbruck pertenece al estudiante normalista Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, de forma indubitable, correspondiente a una extremidad inferior”, dijo Gómez Trejo.

Los 43 estudiantes de una escuela para maestros en la población de Ayotzinapa, estado de Guerrero, desaparecieron el 26 de septiembre de 2014. Según las autoridades mexicanas, los estudiantes iban a manifestarse cuando fueron atacados por oficiales de policía corruptos —asociados con un grupo de narcotraficantes—, luego ejecutados, sus cuerpos incinerados en un basurero y los restos arrojados a un río.

Pero esta versión del gobierno de México —que fue llamada la “verdad histórica” por la Procuraduría— fue desacreditada cuando un grupo independiente de expertos forenses contratados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que los estudiantes no pudieron haber sido incinerados en el basurero de Cocula.

A principios de diciembre de 2015, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que investiga el caso Ayotzinapa puso en duda nuevamente la versión oficial de los hechos dada por la Procuraduría General de la República (PGR), al asegurar que no se registró ningún incendio en el basurero de Cocula.

En marzo de 2020, los representantes del Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Fiscalía General de México suscribieron un convenio en el que se comprometen a trabajar para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Con información de CNN

Por El Soberano | miércoles, 08 de julio del 2020.

Comentarios