110 años del inicio de la Revolución Mexicana
Milenio

compartir

110 años del inicio de la Revolución Mexicana

Por El Soberano | viernes, 20 de noviembre del 2020.

Hoy se cumplen 110 años de uno de los acontecimientos más emblemáticos en la historia de México, un evento que llegó para transformar la vida de los obreros, los campesinos y la población en general: la Revolución Mexicana. Este movimiento surge, entre muchas cosas, como oposición al Porfiriato, periodo histórico que duró más de tres décadas y se caracterizó por la acumulación de tierras y capital en manos de unos pocos, y por el desprecio de una élite hacia la enorme mayoría del país.

 

Sobre los avances conseguidos a favor de los obreros, el presidente dijo que: “gracias a la revolución se mejoraron las condiciones laborales, se estableció la jornada de ocho horas, el salario mínimo, el descanso obligatorio y otras prestaciones sociales que quedaron plasmadas en el artículo 123”. Mientras que sobre los beneficios conseguidos a favor de quienes se dedicaron al campo resaltó: “se entregó la tierra a indígenas y campesinos, se reconocieron los derechos de las comunidades y los pueblos”.

 

No podemos dejar de lado que esta Cuarta Transformación viene de tres que la antecedieron, siendo la Revolución la tercera de ellas. Aquel gran acontecimiento veló sobre todo por la justicia a favor de la gente pobre y sentó las bases de la lucha por la democracia en México, que, aunque esto último no pudo lograrse y siguieron dándose prácticas antidemocráticas en la clase política, sí representó un avance.

 

El camino ha sido largo, pero al fin tenemos un gobierno que sabe de dónde viene, y gracias a ese pasado reivindicador, también sabe hacia donde va: por la transformación de la vida pública de México.

 

 

rsp

Por El Soberano | viernes, 20 de noviembre del 2020.

Comentarios