Omara Portuondo y Fito Páez en el Cervantino 2019

compartir

Omara Portuondo y Fito Páez en el Cervantino 2019

Por El Soberano | jueves, 04 de julio del 2019.

La edición 47 del Festival Internacional Cervantino tiene como invitado internacional a Canadá y como convidado local al estado de Guerrero.

A celebrarse del 9 al 27 de octubre en Guanajuato, la fiesta cultural tiene un eje temático: Migraciones, fenómeno humano que ha enriquecido tanto a la cultura mexicana como a la canadiense a lo largo de décadas.

Entre los artistas estelares que participarán figuran la jazzista Magos Herrera, el flautista Horacio Franco, el compositor argentino Fito Páez, el tenor Javier Camarena, la Orquesta Filarmónica de Acapulco, la banda de reggae Los Pericos y los veracruzanos Los Aguas Aguas.

cervantino 2019

Por el eje temático de este año se agendó la exhibición de películas de temática migratoria, como el documental sobre Tijuana Navajazo (2014), de Ricardo Silva; Norteado (2009), de Rigoberto Perezcano, y Un día sin mexicanos (2004), de Sergio Arau, entre otras.

El Cervantino 2019 incluye actividades en museos y teatros, pero también en las calles y callejones de la capital de Guanajuato, con la noción de fomentar la horizontalidad en la cultura.

Habrá teatro, cine, música, artes escénicas rap, mapeo de imágenes en edificios históricos, talleres, presentaciones de libros, exposiciones, un foro sobre migraciones y clases magistrales, entre otras actividades.

Puedes consultar la programación completa aquí.  

Celebración extramuros

Con Guanajuato como huésped histórico, el festival recorre también el Centro Cultural Los Pinos y 25 estados de la república.

En la presentación del Cervantino 2019 participaron los gobernadores de Guanajuato y Guerrero, Diego Sinhue Rodríguez y Héctor Astudillo respectivamente, ls titulares de Cultura y Turismo, Alejandra Frausto y Miguel Torruco, y el recién galardonado por el Ariel de OroHéctor Bonilla, entre otros asistentes conducidos por Regina Orozco.

La directora del festival, Mariana Aymerich, llamó a recordar que el Cervantino es antes que nada una fiesta, "la gran fiesta cultural de México".

El Cervantino 2019 suma 14 foros con la participación de 2 mil 969 artistas de 34 países, 136 compañías artísticas, 154 funciones escénicas, además de 16 grupos canadienses y 60 internacionales.

Esta edición ofrece la oportunidad de adquirir boletos para los eventos desde la Ciudad de México.

Simplemente hay que dirigirse a la oficina de representación de Guanajuato en la capital del país, ubicada en Arquímedes 3, colonia Polanco.

Te puede interesar: Una radiografía del oaxaqueño Francisco Toledo cervantino 2019 Te puede interesar: Remate de libros en el Monumento a la Revolución

Por El Soberano | jueves, 04 de julio del 2019.

Comentarios