Consejo de Seguridad de la ONU aprueba llamado de México por un acceso equitativo a vacunas

compartir

Consejo de Seguridad de la ONU aprueba llamado de México por un acceso equitativo a vacunas

Por El Soberano | viernes, 26 de febrero del 2021.

Por unanimidad, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó este viernes una resolución sobre el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19, incluidas las zonas en conflicto, como lo propuso el Gobierno de México.

La semana pasada, el Canciller Marcelo Ebrard solicitó ante la ONU que se iniciara la distribución acelerada de vacunas vía el mecanismo COVAX. Dicha propuesta fue respaldada también por la Organización Panamericana de la Salud.

"A día de hoy, no se han distribuido vacunas vía este mecanismo multilateral. Instamos a los países a evitar el acaparamiento de vacunas y a acelerar las primeras etapas de las entregas de COVAX, y privilegiar las primeras entregas a los países de menos recursos”, sostuvo el Secretario de Relaciones Exteriores.

La reciente resolución pide a todos los Estados miembros que coadyuven para poner alto al fuego con el fin de permitir la vacunación contra el COVID-19 en zonas de conflicto. Además, solicita la financiación de la iniciativa COVAX e incluir a los refugiados en los programas de vacunación nacionales de cada país.

Luego de dicha resolución por parte de la ONU, la Organización Mundial de la Salud exhortó pasos adicionales tanto en el acceso como en la exención de la propiedad intelectual de las vacunas.

Por El Soberano | viernes, 26 de febrero del 2021.

Comentarios